Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide apoyo para reforma de salud

El presidente de EU convocó al Congreso a una “temporada de acción” en torno al cuidado a la salud; instó a legisladores a dejar de lado diferencias en pro de redactar una ley que beneficie a millones
mié 09 septiembre 2009 10:19 PM
Barack Obama dijo que se acabó el tiempo para las disputas para redactar una ley sanitaria que beneficia a las personas. (Foto: AP)
obama - bandera (Foto: AP)

El presidente Barack Obama convocó al Congreso a unirse en una "temporada de acción" en torno al cuidado a la salud, instando a los legisladores a dejar de lado sus diferencias en favor de redactar una ley que beneficie a millones de personas que cuentan actualmente con seguro o no. "No soy el primer presidente en asumir esta causa, pero estoy decidido a ser el último que lo hace", afirmó Obama ante una sesión conjunta del Congreso y un público cada vez más escéptico sobre sus planes.

El mandatario declaró que "se acabó el tiempo para las disputas" y ha llegado el momento para ayudar a millones que tienen seguro de gastos médicos y a muchos más que no lo tienen.

Obama dijo que los cambios que tiene pensados costarían aproximadamente 900,000 millones de dólares en una década, "menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán, y menos que los recortes fiscales para los pocos estadounidenses más acaudalados" aprobados en la década de 1990.

El discurso de Obama llega tras un verano de reveses y en momentos en que el presidente y sus aliados en el Congreso preparan una campaña para lograr la aprobación de su principal prioridad de política interna.

En una muestra del carácter urgente que habría cobrado el asunto, el senador demócrata Max Baucus anunció que el Comité de Finanzas presidido por él mismo se reuniría en dos semanas para comenzar la redacción de la propuesta, independientemente de si un puñado de demócratas y republicanos llega a un acuerdo. El panel es el último de cinco que aborda la reforma de salud en el Congreso y, si bien el resultado es incierto, se trata del único comité donde el bipartidismo ha tenido una oportunidad de florecer.

En los extractos del discurso difundidos previamente por la Casa Blanca, Obama dijo que hay un acuerdo generalizado de aproximadamente el 80% de lo que debe ser incluido en la legislación. Y a pesar de ello, dijo, "en lugar de un debate honesto, hemos visto estrategias para generar miedo" y una batalla ideológica que no ofrece esperanzas de alcanzar una solución negociada.

Publicidad

"Bien, ha concluido el tiempo de las disputas. Ha concluido el tiempo de los juegos. Ahora es la temporada de la acción", dijo.

Obama dijo que la legislación que busca garantizaría seguro de salud a los consumidores, sin importar sus condiciones médicas preexistentes, y aportaría otras prestaciones.

"Tan pronto como yo promulgue esta iniciativa, será ilícito el que las empresas de seguros reduzcan la cobertura cuando uno enferma o lo dejen a uno abandonado cuando más los necesita", añade el discurso.

El presidente aseguró también a las personas que cuentan con seguro: "Nada en este plan requerirá que ustedes o sus patrones cambien la cobertura o el médico con el que cuentan ya".

Obama dijo también que la legislación que persigue ayudaría a quienes carecen de seguro para que puedan costearlo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad