Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin bolsas de plástico, el DF será verde

La multa por suministrar bolsas que no sean biodegradables podría ser de hasta un millón de pesos; aunque la ley entrará en vigor hasta el próximo año, varias tiendas ya cumplen con la medida.
mié 09 septiembre 2009 12:09 PM

En una metrópolis de 20 millones de habitantes como la Ciudad de México, las bolsas de plástico, que son difíciles de degradar y causan grandes perjuicios al medio ambiente, representan un problema particularmente grave. Pero las autoridades no se quedan cruzadas de brazos y han lanzado una campaña tendiente a aliviar la situación: las autoridades prohibieron el suministro gratis de bolsas de plástico que no son biodegradables, en una nueva iniciativa de tintes ecológicos, que se suma a otras medidas como la creación de carriles para bicicletas, el uso de autobuses que contaminan poco y un ambicioso programa de reciclaje.

La ley entrará en vigor el año que viene, pero varios comercios ya la están cumpliendo.

Wal-Mart trata de reciclar plásticos y vende bolsas de tela. Las cadenas de supermercados Soriana y Comercial Mexicana están usando bolsas oxo-biodegradables, que según dicen se degradan en menos de dos años. La mayoría de las bolsas de plástico que llenan vertederos, bloquean canales y matan la vida marina requieren casi un siglo para degradarse, de acuerdo con los promotores de la medida.

"Es una buena idea dejar de perjudicar el medio ambiente", comentó Maggie Valadez, una mujer de 46 años que hacía sus compras en un supermercado.

La Ciudad de México sigue los pasos de San Francisco, Nueva Delhi y otras grandes urbes que están restringiendo el uso de bolsas de plástico, uno de los productos que más daños causan a los océanos, según las Naciones Unidas.

El solo hecho de producir bolsas a base de petróleo lanza toneladas de emisiones de carbono al aire.

Publicidad

El Gobierno local tiene hasta octubre para dar a conocer su definición de bolsa biodegradable y fijar las multas para quienes violen las nuevas normas. Las leyes aprobadas este año fijan castigos de hasta un millón de pesos (77,000 dólares) y 36 horas en la cárcel.

Algunos funcionarios dicen que probablemente se dé a la gente la oportunidad de usar bolsas de plástico tradicionales pagando por ellas.

La ley que rige el uso de bolsas de plástico complementa otras medidas que buscan transformar uno de los sitios más contaminados del planeta en el más "verde" de Latinoamérica o del mundo en desarrollo.

La Ciudad de México recicla actualmente apenas el 6% de los desperdicios que genera, pero se propone convertir en abono o quemar el 85% hacia el 2013.

No es fácil determinar qué porcentaje de los desperdicios corresponde a bolsas de plástico.

La asociación nacional de supermercados y tiendas por departamento de México dice que la ley no es lo suficientemente clara en relación con los tipos de plástico que se pueden usar y que podría obligar a envasar de nuevo casi todos los productos comestibles, a un gran costo.

Uno de los retos que enfrentan las autoridades es el uso de bolsas de plástico en la economía informal, ya que son muy populares entre los vendedores ambulantes. La cámara de comercio capitalina calcula que hay unos 35,000 tan solo en el centro de la ciudad.

Es común que personas humildes que no pueden comprar shampoos y jabones líquidos en sus envases adquieran cantidades reducidas que los vendedores callejeros envasan en bolsitas de plástico.

"Es mucho más barato", comentó Gabino Robledo tras comprar una bolsita de gel para el cabello.

Los promotores de la prohibición de las bolsas de plástico hacen notar que hasta no hace mucho la gente llevaba sus propias bolsas a las tiendas para adquirir comestibles y expresan su confianza en que se volverá a esa vieja costumbre. Numerosas tiendas ya venden coloridas bolsas para que la gente haga sus compras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad