Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Juan Almeida, el tercero en Cuba

El Vicepresidente cubano murió el viernes por la noche víctima de un paro cardiorespiratorio; el revolucionario fue el tercer hombre al frente de la isla y gran amigo de los hermanos Castro.
sáb 12 septiembre 2009 10:06 AM
Almeida (izquierda) nació en La Habana el 17 de febrero de 1927 (Foto: Reuters)
cuba

El vicepresidente cubano Juan Almeida, número tres entre los históricos de la revolución de los hermanos Fidel y Raúl Castro, murió a los 82 años víctima de un paro cardiorespiratorio, dijo el sábado la prensa oficial. Su fallecimiento, poco antes de la medianoche del viernes, pone de manifiesto el paso del tiempo sobre la vieja guardia de la isla que medio siglo después de la revolución sigue gobernando Cuba.

El logotipo del diario oficial Granma fue publicado el sábado en negro en señal de luto, junto con una fotografía de Almeida en sus días de guerrillero, barbudo, sonriente y con un sombrero de ala ancha.

El Gobierno cubano declaró el sábado día de duelo nacional para honrar a Almeida, quien era el único comandante negro de la revolución.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", dijo una nota del Buró Político del gobernante Partido Comunista publicada en la portada del diario oficial Granma.

Almeida será sepultado en las montañas del oriente de Cuba donde combatió hace 50 años bajo las órdenes de Fidel Castro.

Granma subrayó su cercanía a Fidel Castro, de 83 años y apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006.

Publicidad

"El Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias", dijo el periódico.

Almeida era vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del poderoso Buró Político del Partido Comunista.

En los últimos años solía recibir a los nuevos embajadores acreditados ante el Gobierno cubano.

También era considerado un influyente mediador en los asuntos internos del Partido Comunista.

Juan Almeida, líder histórico de revolución cubana

Su admiración por Fidel Castro no tenía límites.

"Me honro en haberlo conocido personalmente en 1952 y desde entonces haber compartido con él todos estos años donde lo he visto engrandecerse como el jefe indiscutido", escribió en su libro "Absuelto por la Historia", dedicado al líder cubano.

"Nunca a su lado me he sentido negro", añadió.

El humilde albañil participó en 1953 en el asalto al cuartel Moncada, el desastroso bautismo de fuego de los hermanos Castro, y fue a parar con ellos a prisión.

Amnistiado y exiliado en México, Almeida fue uno de los sobrevivientes de la expedición que desembarcó en Cuba en 1956 bajo las órdenes de Castro para emprender la guerra de guerrillas contra el dictador Fulgencio Batista.

Almeida, un hombre afable y querido por muchos cubanos, desarrolló una carrera artística paralela a la revolucionaria, componiendo unas 300 canciones populares.

"¡Aquí no se rinde nadie!"

Fue en la Sierra Maestra del Este de Cuba donde, cuentan, Almeida se ganó la fama de aguerrido.

"¡Aquí no se rinde nadie!", gritó durante el primer combate contra las tropas de Batista, donde los rebeldes estaban extenuados y en desventaja.

Su carrera como guerrillero fue meteórica. En menos de tres meses fue ascendido al grado de Comandante y al año fue puesto por Castro al mando del tercer frente rebelde.

Las fotografías en blanco y negro de aquellos años, como la publicada el sábado por el diario oficial Granma al anunciar su muerte, muestran a un Almeida barbudo y sonriente con un sombrero de ala ancha.

Tras el derrocamiento de Batista en enero de 1959, acompañó a Castro en su marcha triunfal hacia La Habana.

Almeida era considerado un mediador dentro del gobernante Partido Comunista, donde presidió durante años el influyente comité de Control y Revisión.

Fue uno de los veteranos combatientes de los que el presidente Raúl Castro mantuvo en su equipo, tras reemplazar en el poder a su convaleciente hermano en febrero del 2008.

En los últimos años recibía frecuentemente a nuevos embajadores acreditados en La Habana. Era diputado al Parlamento cubano y presidió durante años la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.

Era miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista desde su fundación en 1965.

Pero al margen de su carrera política, Almeida fue un famoso compositor de canciones, algunas de ellas, como "Dame un traguito" o "La Lupe" fueron famosas en el cancionero de la isla.

Almeida nació en La Habana el 17 de febrero de 1927.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad