Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere convencer a los asegurados

El presidente de EU les recordó que se arriesgan a perder su cobertura con el actual sistema; la mitad de los estadounidenses menores de 65 años perderían su cobertura en los próximos 10 años.
sáb 12 septiembre 2009 09:16 AM
El presidente quiere convencer a los asegurados en EU (Foto: Reuters)
Obama

El presidente Barack Obama amplió el sábado el discurso de su campaña por la reforma de salud para dirigirse a los estadounidenses que cuentan con seguro, y les recordó que se arriesgan a perder su cobertura con el actual sistema. Un reporte del Departamento del Tesoro indicó que la mitad de los estadounidenses menores de 65 años - cuando comienza a ser aplicado el plan del Gobierno Medicare - perderían su cobertura en algún momento en los próximos 10 años, y Obama se encargó de destacar el dato en su discurso semanal por radio e Internet.

"Si hoy eres menor de 21 años, las opciones de que te encuentres sin seguro en algún momento de este plazo (10 años) son más de la mitad. Y más de un tercio de los estadounidenses estará sin cobertura durante más de un año", explicó Obama.

Muchos estadounidenses ven con cautela la necesidad de una reforma al sistema sanitario porque están asegurados a través de sus empleadores, y Obama ha dicho en repetidas ocasiones que su programa no les obligaría a cambiar sus planes ni sus médicos.

Sin embargo, encuestas indican que muchos están preocupados por la reforma porque no creen que saldrían beneficiados de un programa del Gobierno para asegurar que todos los ciudadanos tengan cobertura de salud accesible, y les preocupa que pudiera elevar el déficit estadounidense y los impuestos.

La industria de las aseguradoras también se ha opuesto ferozmente a los planes de un programa de seguros dirigido por el Gobierno - la "opción pública" - que es parte del plan de Obama.

Criticado por algunos seguidores por hacer muy poco por vender su plan a la opinión pública incluso cuando sus índices de aprobación han caído durante el verano boreal, Obama parece estar poniendo todo su carisma en su máxima prioridad de política doméstica.

Publicidad

El presidente ha tratado de tomar el control de un debate que se ha visto obstaculizado en el Congreso entre una oleada de críticas y disputas, luego de que el miércoles presentara su plan para la industria de 2.5 billones de dólares en un discurso ampliamente arriesgado ante las dos cámaras legislativas.

Convencer a los escépticos

El discurso de Obama tuvo buenas críticas, pero pareció haber cambiado la opinión de muy pocos en el Congreso, que debe aprobar cualquier proyecto de ley para una reforma sanitaria. Obama está intentando ganarse no sólo el apoyo de los republicanos, sino también de algunos conservadores de su propio Partido Demócrata.

El plan costaría 900,000 millones de dólares a lo largo de 10 años, según Obama, que no ha especificado cómo se financiaría. Algunos críticos, que citan otros análisis sobre los costos, dicen que la estimación es muy baja y que conllevaría recortes a los beneficios para los ancianos.

El estudio del Tesoro utilizó los datos recopilados entre unos 17,123 estadounidenses, y determinó que el 48% no tuvo seguro durante al menos un mes en algún momento entre 1997 y 2006. El 41% no tuvo seguro durante al menos seis meses durante estos 10 años, aunque los seis meses no fueron necesariamente consecutivos.

Un 36% no tuvo cobertura sanitaria durante al menos 12 meses en ese plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad