Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semarnat busca frenar construcción en DF

La dependencia informó que el Gobierno federal buscará frenar el crecimiento del Valle de México; a través de una iniciativa también se exigirá el mantenimiento y limpieza de las obras hidráulicas.
lun 14 septiembre 2009 02:05 PM

Frente a la escasez de agua, las inundaciones y el deterioro del ecosistema que entre otros problemas ocasiona la sobrepoblación, el gobierno federal prepara una iniciativa para frenar las construcciones en el valle de México.   El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, indicó en entrevista que la enmienda también prevé exigir el mantenimiento y saneamiento de las obras hidráulicas a las autoridades locales.   Explicó que el objetivo de la propuesta es que las autoridades del Estado de México, el Distrito Federal y parte de Hidalgo, además de contar con un ordenamiento urbano para evitar el crecimiento desmedido, trabajen en las mejoras de la red hidráulica.  

Elvira Quesada comentó que a pesar del presupuesto que reciben los gobiernos estatales, municipales y locales para mantenimiento de la red hidráulica, no se ejerce.   Por ello consideró que en el caso del valle de México hay un rezago de hasta 20 años en la atención de ese problema, que se ha agudizado por el crecimiento urbano.  

Destacó que "el gobierno federal prepara una iniciativa en ese sentido, para tomar el toro por los cuernos y poder frenar las causas de problemas como el que ocasionó las inundaciones en Valle Dorado, y poner orden en una metrópoli que no ha tenido mucho orden en su crecimiento y desarrollo".  

La propuesta, dijo, irá dirigida a los gobiernos estatales, municipales, locales y jefes delegacionales que comprenden el valle de México, porque no puede seguir el crecimiento urbano mientras no se cuente con un sistema hidráulico adecuado, aunque esta pretensión se hará a nivel nacional.  

En ese sentido, el titular de la Semarnat puso como ejemplo las recientes inundaciones, como la de Valle Dorado, que demostraron que el Distrito Federal y el Estado de México no están preparados para enfrentar lluvias atípicas, porque los conductores del agua no aguantaron la presión.  

"Si el drenaje que sale de la capital del país y llega al Estado de México se revienta, es porque es un conductor de agua negra que no está diseñado para soportar la presión, llega el doble de la presión y revienta el ducto e inunda gran parte de la ciudad", agregó.   Por ello, Elvira Quesada insistió en la necesidad de frenar el crecimiento urbano hasta que el valle de México esté preparado con obras hidráulicas adecuadas y se demuestre que el ecosistema es suficiente para dotar el líquido.  

Publicidad

Aclaró que "la administración del agua compete a los gobiernos locales, aunque no exime a la administración federal del trabajo, pero hay responsabilidades claras para los municipios y estados".  

El funcionario insistió en la necesidad de que se tomen decisiones políticas de los gobiernos, para frenar las construcciones hasta que mejoren sus sistemas de operación de agua, que realicen más inversión en esa materia, entre otros.  

Aunque subrayó que hay trabajo conjunto a través de una mesa de negociación permanente en materia de agua y otros asuntos como el manejo de residuos sólidos, de basura en el valle de México, hace falta tomar decisiones más a fondo.  

Asimismo, comentó que una vez que se dio a conocer el programa hídrico del valle de México se han desarrollado una serie de proyectos importantes; uno es el Túnel Emisor Oriente, que es un drenaje auxiliar para que el Túnel Emisor Poniente no se sature.   Elvira Quesada advirtió que es el momento de que las decisiones políticas se tomen en cuenta, porque de no frenar el crecimiento urbano, el ecosistema ya no aguantará más, ni para controlar las aguas negras, ni para extraer más agua potable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad