Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuidado con la comida típica mexicana

Estas fiestas patrias el IMSS aconseja no excederse con la comida tradicional del país; aumento de peso, sobrecarga al estómago y enfermedades gastrointestinales, las consecuencias.
mar 15 septiembre 2009 04:41 PM
(Foto: Jupiter Images)
comida mexicana (Foto: Jupiter Images)

Estas fiestas patrias, adiós al chile, al pozole, los tamales, las tostadas y demás alimentos típicos mexicanos. Al menos eso es lo que recomiendan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes advierten que de consumir este tipo de alimentos durante las fiestas patrias aumenta el riesgo de incrementar un 15% nuestro peso corporal. "En estas festividades las personas aumentan de peso debido al consumo desmedido de comidas ricas en carbohidratos, grasas y azúcares. Esto desencadena alteraciones en el metabolismo", señaló el martes el doctor Pedro Mendoza Martínez, endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 25 del IMSS

El consumo de la variedad de platillos que se ofrecen en esta época representa una sobrecarga para el funcionamiento del estómago, indicó el especialista, en un comunicado de prensa.

Para evitar enfermedades gastrointestinales, el doctor recomendó comer raciones pequeñas de estos alimentos: "Si se come pozole, de preferencia que éste sea de pollo y con pocos granos de maíz, es preferible quitar la grasa al caldillo y añadir suficiente lechuga, rábano, cebolla, orégano, y acompañarlo de una o dos tostadas sin crema, como máximo".

"Ante el aumento del consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares en los días de fiestas tradicionales, las personas deben reflexionar sobre las consecuencias de los malos hábitos alimenticios; por ejemplo, el sobrepeso u obesidad", advirtió Blanca Esquivel Roldán, nutrióloga del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS.

La obesidad representa la principal causa de padecimientos crónico-degenerativos en México.

La obesidad en este país ha aumentado de 9 a 24% de la población en la última década. Uno de cada tres mexicanos es obeso, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Publicidad

México es el segundo país más afectado por este mal después de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad