Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ve más sanciones contra Honduras

La UE instó a las autoridades del país sudamericano a encontrar soluciones para su crisis política; dijo que en caso contrario habrá mayores restricciones en los apoyos que brinda.
mar 15 septiembre 2009 08:00 AM

La Unión Europea (UE) advirtió el martes que el Gobierno de facto de Honduras que se arriesga a más sanciones a menos que se encuentre una solución pacífica a una crisis provocada por el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Un comunicado aprobado por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE reunidos en Bruselas dijo que el bloque de 27 países continuarán restringiendo los contactos políticos con el Gobierno de facto instalado luego del golpe del 28 de junio y advirtió sobre sanciones más duras.

"Hasta que se encuentre un acuerdo pacífico, la UE seguirá lista para tomar más medidas restrictivas, inclusive centrándonos en aquellos miembros del Gobierno de facto que creamos que bloquean el progreso de una solución negociada", señaló el comunicado.

En julio, la Comisión Europea dijo que suspendía todos los pagos de apoyo presupuestario a Honduras tras el fracaso para resolver la crisis. También suspendió la asistencia para desarrollo.

La UE ratificó el martes su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y la Organización de Estados Americanos (OEA), y convocó a todas las partes a trabajar por una solución pacífica negociada y un restablecimiento del orden constitucional de cara a las elecciones de noviembre.

También expresó su profunda preocupación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluidas amenazas a activistas de DDHH, detenciones arbitrarias y la represión de manifestantes pacíficos.

Publicidad

"La resolución es importante porque significa una tolerancia cero al golpe en Honduras y contra las autoridades que participaron en este golpe o contra la gene que ahora son un obstáculo para volver a la normalidad", declaró Diego López Garrido, ministro español para asuntos de la UE.

Estados Unidos anunció la semana pasada que había suspendido ayuda no humanitaria por más de 30 millones de dólares a Honduras para presionar al gobierno de facto a que renuncie y reinstale en el poder a Zelaya, quien vive en el exilio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad