Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muro fronterizo costará 6,500 mdd a EU

El monto deberá ser pagado por los contribuyentes estadounidenses durante los próximos 20 años; se suma a los 2,400 millones que ya se han gastado para la construcción de los primeros 1,000 km.
jue 17 septiembre 2009 12:19 PM
El Gobierno de Estados Unidos no tiene modo de evaluar si la inversión en el muro ha contribuido a controlar los ingresos ilegales al país. (Foto: Reuters)
muro fronterizo

Los contribuyentes tendrán que pagar cerca de 6,500 millones de dólares los próximos 20 años para mantener el muro a lo largo de la frontera con México, según una auditoría del Gobierno de Barack Obama. Pero mientras el Gobierno comprueba los costos a largo plazo del muro fronterizo, no tiene modo de evaluar si esta inversión ha contribuido a controlar los ingresos ilegales al país, según un informe de la Oficina de Contaduría del Gobierno difundido el jueves.

La cuenta de 6,500 millones de dólares se suma a los 2,400 millones que se han gastado para construir casi 1,000 kilómetros de muro en la frontera sudoeste. Al 14 de mayo ha habido 3,363 infracciones en el muro, la reparación de cada una de las cuales cuesta unos 1,300 dólares, según la oficina.

Este muro es una iniciativa del Gobierno pasado de George W. Bush que ha enfrentado numerosas demoras y aumentos de costos.

La Oficina de Contaduría (GAO) dijo que sigue demorada la aplicación tecnológica del plan del Gobierno para asegurar la frontera.

El representante Bennie Thompson, titular del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, dijo que el muro era un "exigente desafío" heredado por el Gobierno de Obama. En declaraciones preparadas para una audiencia el jueves, el demócrata dijo que las conclusiones de la GAO eran inquietantes.

Dependiendo de los fondos disponibles, todo el sudoeste de la frontera excepto unos 320 kilómetros alrededor del Parque Nacional Big Bend en Texas estaría protegido por el muro o tecnología para el 2014, han dicho funcionarios de Seguridad Nacional. Pero la GAO dijo que más probablemente se completará para el 2016.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad