Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela estudia derribar narcoaviones

El presidente Hugo Chávez analiza un plan para abatir aviones del narco que crucen cielo venezolano; el anuncio ocurre luego de que EU acusara a Venezuela de no colaborar en la lucha contra las...
jue 17 septiembre 2009 07:06 PM

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que está estudiando derribar los aviones del "narcotráfico" que atraviesen el espacio aéreo venezolano, un día después de que Estados Unidos acusara a su Gobierno de no hacer lo suficiente para combatir ese delito. Caracas expulsó en el 2005 a los agentes de la oficina antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) acusándolos de espías y, aunque mantiene una cooperación básica con la institución, Washington suele criticar al país en sus informes anuales.

"Me están proponiendo estudiar, y lo estoy haciendo (...) revisando el derecho internacional, la posibilidad de derribar aviones del narcotráfico. Sepan los narcotraficantes de Colombia y los yanquis que son bastantes", dijo Chávez antes de recibir en su despacho al tenor español Plácido Domingo.

Venezuela, Bolivia y Myanmar aparecen en la lista como países que han "fallado manifiestamente" en cumplir sus obligaciones para combatir los narcóticos, lo que permite al presidente de Estados Unidos quitar la ayuda que no esté destinada a combatir el narcotráfico y fondos humanitarios.

Sin embargo en el caso de Venezuela, Washington aseguró que seguirá enviando fondos a programas de sociedad civil y desarrollo de pequeñas comunidades, lo que Chávez asegura es una manera de subvencionar organizaciones opositoras a su Gobierno.

El mandatario es uno de los más fuertes críticos de la Casa Blanca en la región, pese a que ambos países mantienen fluidas relaciones comerciales. Venezuela vende la mayor parte de sus vitales recursos petroleros a Estados Unidos y compra allá la mayoría de sus importaciones.

Además, el militar retirado, que dice conducir una "revolución socialista", critica la ayuda estadounidense a Bogotá, y se refiere al Plan Colombia como un "fracaso" porque no ha logrado detener el consumo en el norte ni ha evitado que su vecino sea el mayor productor mundial de cocaína.

Publicidad

Chávez asegura que las enormes reservas petroleras de su país, y su mismo Gobierno, están amenazados por un acuerdo que permite aumentar la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, país con el que comparte más de 2,200 kilómetros de frontera terrestre.

La secretaria de Estado de la Casa Blanca, Hillary Clinton, dijo que a su país le preocupa lo que consideró una creciente cantidad de compras de armas de parte de Venezuela, luego de que Chávez dijo el fin de semana que acordó comprar a Rusia el poderoso sistema de defensa misilística S-300.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad