Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna contra influenza, gratuita: Ssa

El secretario de Salud dijo que las 30 millones de dosis no serán vendidas por el sector privado; pidió a la población no dejarse engañar al momento de buscar una vacuna contra el virus.
mar 22 septiembre 2009 02:08 PM
José Ángel Córdova, secretario de Salud, se prepara para un escenario complicado en su sector. (Foto: Agustín Garza)
Jose Angel Cordova (Foto: Agustín Garza)

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que las 30 millones de dosis que el Gobierno federal adquirirá para combatir el virus de la influenza A H1N1 sólo serán distribuidas por el sector público y serán gratuitas.

Precisó que el sector privado no tendrá acceso a la compra de esta vacuna, ya que es un compromiso de los laboratorios europeos con los que México adquirirá este biológico, por lo que el público no debe dejarse engañar.

"Queremos insistir en que la vacuna será gratuita, es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno federal, y en el caso del virus A H1N1 hasta ahora sólo la distribuirá el sector salud", insistió.

Explicó que la vacuna contra la influenza estacional contiene una cepa de H1N1 pero que no es la misma del nuevo virus, que provocó la pandemia en el mundo, por lo que no deben permitir que se les venda ese biológico como si fuera la nueva vacuna.

La promesa de los laboratorios que han generado la vacuna contra la primer pandemia que registra el siglo XXI es que no se venderá en el sector privado porque no tienen la capacidad hasta el momento para producir esta nueva vacuna.

También destacó que el Sector Salud se ha fortalecido para enfrentar los posibles repuntes de la epidemia en el país, y reconoció que las lluvias, el clima actual y el próximo invierno influyen en el aumento de contagios por este nuevo virus.

Publicidad

El funcionario adelantó que iniciará la distribución de reservas de antivirales a los 31 estados y la capital, y resaltó que en los cinco meses que México ha enfrentado esta situación de contingencia sanitaria no ha habido quejas por falta de medicamentos antivirales.

Córdova encabezó la entrega de reconocimientos al personal de los institutos nacionales de referencia en apoyo a la atención de pacientes con influenza A H1N1 en Chiapas, donde sostuvo que está garantizado a todos los médicos, enfermeras y personal de salud los métodos y acciones para evitarles un contagio.

El secretario de Salud detalló que todos ellos serán los primeros inmunizados cuando se reciban las dosis de la vacuna contra este nuevo virus.

El funcionario declaró el lunes que la a lerta por contagios de influenza A H1N1 pasó a la fase intermedia a nivel nacional, lo que representa el reforzamiento de medidas, entre ellas, de ser necesario, volver a cerrar escuelas.  

Ante senadores también dijo que es necesario que los poderes hagan esfuerzos dirigidos en mayor inversión en programas preventivos y de promoción de la salud .

Incluso solicitó el apoyo y comprensión de los legisladores para enfrentar los retos que en materia de salud enfrentará el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad