Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La influenza cobrará fuerza en octubre

La contingencia sanitaria se agudizará entre el 12 de octubre y el 1 de noviembre, según el IMSS; prevé mantener abierta la atención para toda la población que presente síntomas del virus H1NI.
mié 23 septiembre 2009 12:00 PM
Las condiciones climáticas provocarán que la epidemia de influenza crezca en la segunda quincena del mes. (Foto: AP)
influenza-gel-h1n1-niño-AP.jpg (Foto: AP)

De las 12 semanas que podría durar el rebrote de la Influenza A/H1N1 y de las cuales ya han transcurrido dos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el periodo crítico se presentará del 12 de octubre al 1 de noviembre.

Ante el incremento del número de contagios y en la demanda de atención médica, el organismo mantendrá abierta la consulta gratuita al público en general, incluyendo a los no derechohabientes. Es decir, cualquier persona que presente alguno de los síntomas de influenza puede acudir a alguna de las 246 unidades médicas de alta especialidad o de las 1,213 unidades médico familiares que tiene el organismo en todo el país, incluso a los Centros Médicos Siglo XXI y La Raza que operan en la ciudad de México.

Algunos síntomas del virus pueden ser: fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, ataque al estado general y decaimiento, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta y diarrea.

Además de la consulta médica, en cualquiera de las unidades del IMSS el paciente recibirá sin costo alguno el medicamento y, en caso necesario, se le aplicará la prueba de confirmación de influenza y hasta podría ser hospitalizado en las instalaciones de la propia institución, informó Víctor Hugo Borja Aburto, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo de Contingencias del instituto.

Desde que empezó la contingencia sanitaria, explicó, en las áreas de atención continua -emergencias- del Seguro Social se han dado alrededor de 76,000 consultas y de éstas 20,000 han sido a personas que no están afiliadas a la institución sin que hayan realizado pago alguno.

"De junio a la primera quincena de septiembre el IMSS recibía en promedio 400 pacientes diarios con algún síntoma, pero esta semana la cifra llegó a 1,000; y hoy y ayer (lunes y martes) recibimos a 1,802 personas en todas las unidades que tenemos en el país", agregó el funcionario. De ésta última cifra, 93 personas fueron hospitalizadas y 1,709 fueron enviadas a su casa con el tratamiento.

Publicidad

La Secretaría de Salud prevé que en octubre se registre el mayor número de casos de influenza A/H1N1, desde que empezó la contingencia sanitaria en abril pasado y ha explicado que las condiciones medioambientales serán el principal factor que favorezca la propagación de la enfermedad, que esperan afecten a 2% de la población total del país.

Borja Aburto señaló que será en el periodo del 12 de octubre al 1 de noviembre durante el cual prevén registrar 20% de todos los casos de este segundo rebrote de Influenza. "Durante las 12 semanas que durará esta nueva ola de contagio, 95% de los casos serán ambulatorios, es decir no necesitarán hospitalización pues con medicamento y reposo podrán curarse", aseguró.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo de Contingencias del IMSS destacó que durante este periodo se dará atención prioritaria a los grupos vulnerables, que son mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, a pacientes con diabetes, VIH/Sida, obesidad

El secretario de Salud José Ángel Córdoba Villalobos ha señalado que será hasta diciembre cuando se podrían recibir las primeras dosis de la vacuna contra la influenza A/H1N1.

Estimaciones de la propia secretaría indican que México necesitará más de 23 millones de dosis para inmunizar sin costo alguno a igual número de personas que integran la población vulnerable.

"Sabemos que nosotros vamos a recibir 12 millones de dosis, pero aún no sabemos si  podremos aplicarla sólo a nuestra población derechohabiente o será abierta al público en general. Esos lineamientos los tendrá que definir la Secretaría de Salud", concluyó Borja Aburto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad