Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prevé año crítico por armas nucleares

Obama dijo que el 2010 será crítico para los esfuerzos globales por controlar las armas nucleares; el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución de EU que pide desechar arsenales mortales.
jue 24 septiembre 2009 10:27 AM
Por primera vez un mandatario estadounidense encabezó una cumbre del Consejo de Seguridad desde su creación en 1946. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el próximo año será crítico para los esfuerzos globales para controlar las armas nucleares.

Obama hizo estas declaraciones después de que el consejo de 15 miembros aprobó por unanimidad el borrador de una resolución estadounidense que pide a los estados con armas nucleares que desechen sus arsenales mortales.

"Los próximos 12 meses serán absolutamente críticos para determinar si esta resolución y nuestros esfuerzos globales para detener la expansión y el uso de armas nucleares son exitosos", dijo Obama al Consejo de Seguridad.

Es la primera ocasión en que un presidente estadounidense encabeza una cumbre del Consejo de Seguridad desde su creación en 1946.

Fuentes diplomáticas habían dicho que los miembros del Consejo adoptarían unánimente la resolución redactada por Estados Unidos que declara que hay una "necesidad de proseguir con los esfuerzos en el marco del desarme nuclear" e insta a todos los países que no lo han hecho a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1970.

La reunión del Consejo, en el segundo día de la Asamblea Anual de la ONU, es la quinta a nivel de jefes de estado y Gobierno. También es la primera cumbre en focalizarse exclusivamente sobre proliferación nuclear y desarme.

Publicidad

La resolución pide un fin a la proliferación de armas nucleares y exige que los involucrados en el TNP mantengan su promesa de no desarrollar cabezas atómicas.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia- tienen bombas atómicas.

Pero los firmantes del TNP sin arsenales nucleares se han quejado durante décadas porque las potencias nucleares mundiales no han estado a la altura de sus promesas mientras buscaban evitar que otros países se unieran al "club nuclear".

Diplomáticos y analistas dicen que la decisión de Estados Unidos de organizar la cumbre resalta el gran cambio en políticas de desarme asumido por el Gobierno de Obama.

Su predecesor, George W. Bush, enfureció a muchos miembros del TNP ignorando compromisos de desarme hechos por gobiernos estadounidenses previos, dicen analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad