Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá más de 3% con plan: SHCP

Werner dijo que la economía crecería en los siguientes años a tasas superiores a 3% con los cambios; el subsecretario de Hacienda indicó que ya se están viendo indicios de recuperación.
jue 24 septiembre 2009 10:27 PM

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Alejandro Werner, aseguró que los cambios anunciados por el presidente Felipe Calderón en el Programa Económico 2010, la economía mexicana crecería en los siguientes años a tasas superiores al 3%.

En un mensaje publicado en el portal de la dependencia, Werner dijo que en términos de los principales criterios macroeconómicos se espera que la economía crezca el próximo año a una tasa de 3%, y ya se están viendo indicios de recuperación económica para la segunda mitad de 2009.

Reconoció que aunque el crecimiento de 3% reflejará una recuperación importante con respecto a la caída de actividad de 2009, el gobierno está muy consciente que este porcentaje es un nivel insuficiente de crecimiento para nuestro país.

Es por ello que junto con este programa, el Presidente también presentó una agenda muy amplia sobre cambios que se tendrán que realizar en los próximos meses para acelerar el crecimiento potencial de nuestra economía.

Dichos cambios, recordó, son en el ámbito de sectores claves como telecomunicaciones, energía, sector financiero, infraestructura, turismo y vivienda.

El funcionario dijo que sumado a la reducción en la producción petrolera del país y la baja en los ingresos por la caída en la actividad económica el año que viene, el gobierno federal cuenta con un nivel de ingresos sustancialmente menor a lo normal.

Publicidad

Por eso, se incorporó a la Ley de Ingresos la forma de hacer frente a la caída de ingresos que tienen una naturaleza transitoria, es decir, que más allá de los años 2011 y 2012 se vayan a recuperar y que básicamente se asocian a la recaudación no petrolera.

Explicó que la intención es no generar un incremento de impuestos o de otras fuentes de ingresos para cubrir el faltante previsto para el próximo año, ya que éste se cubrirá con una ampliación del déficit público.

Es con mayor endeudamiento por 60 mil millones de pesos, por los ingresos provenientes de ventas de algunos activos, y los ahorros que el gobierno generó en las épocas de altos precios del petróleo y que fueron usados en 2009 y serán usados en 2010.

Sin embargo, insistió en que esto es insuficiente porque hay una caída permanente en los ingresos petroleros que tiene que compensarse para disminuir nuestra dependencia en estos ingresos petroleros con otras fuentes de ingresos.

"Y eso es lo que le da razón de ser a la propuesta de incremento de impuestos para que el país pueda seguir destinando niveles de gasto importantes para abatir la pobreza, para financiar el gasto educativo, para financiar el gasto en seguridad y pública, y para financiar el gasto en infraestructura, entre otros", dijo.

Justificó la imposibilidad de ampliar el déficit, toda vez que para ello el país debería garantizar que la deuda será repagada; si no, "no tendríamos quién nos preste dinero".

En ese sentido, dijo, dado el faltante de ingresos petroleros, es difícil que se genere una percepción de solidez fiscal en la ausencia de nuevos impuestos.

Asimismo, dijo que si un país se endeuda continuamente y estos niveles de endeudamiento son elevados, eso llevará a un incremento en las tasas de interés, lo cual contrarrestará el financiamiento de la deuda porque el servicio de la deuda pública aumentaría.

Por eso, advirtió que las decisiones de endeudamiento tienen que tomarse de una manera precavida, y tienen que dimensionarse con la capacidad de pago de una economía.

Es por ello que el monto de 60 mil millones de pesos, junto con estos ingresos de naturaleza no recurrentes como ingresos por venta de activos o el uso de ahorros, es básicamente el margen que considera el gobierno para financiar la caída de ingresos en el año 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad