Publicidad
Publicidad

Ssa descarta medidas extremas por H1N1

Autoridades rechazaron prohibir eventos multitudinarios ante la nueva oleada de la influenza; José Ángel Córdova, secretario de Salud, dijo que se reforzarán las acciones de prevención.
La pandemia del nuevo virus H1N1 se extendió EU y México a 207 países en 2009.  (Foto: AP)
Influenza (Foto: AP)

Las autoridades sanitarias de México descartaron el jueves implementar medidas extremas, como celebrar partidos de futbol a puerta cerrada o prohibir eventos multitudinarios, ante la nueva oleada de la influenza A H1N1 en el país.

En abril, el Gobierno de México decretó una emergencia epidemiológica por el brote de la nueva cepa del virus de la influenza, ante el que suspendió por varios días las clases para millones de alumnos y paralizó las actividades económicas y sociales, para evitar una propagación.

"Tiene que haber un refuerzo de las acciones de prevención, pero no se ha contemplado y creo que no va a ser necesario tener partidos con estadios vacíos, quizás habrá que disminuir el aforo si nos vemos en una contingencia muy delicada", dijo el secretario de salud, José Ángel Córdova.

Desde inicios de septiembre, el país vive una segunda oleada del virus, a medida que acaba el verano boreal y comienzan a bajar las temperaturas.

Hasta el miércoles, México registraba un total de 27,660 casos de influenza H1N1, de los cuales 222 habían fallecido.

"En el primer brote no conocíamos al virus, no sabíamos de su letalidad, ahora sabemos que la situación no es tan grave, que es un virus que tiene el mismo índice de letalidad y transmisibilidad que el de la influenza estacional", agregó Córdova.

Publicidad

La vacuna contra esta nueva cepa de influenza, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría infectar eventualmente a un tercio de la población mundial equivalente a unos dos millones de personas, saldrá al mercado dentro de semanas.

México está tratando de conseguir los primeros lotes para finales de octubre.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad