Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleadas domésticas exigen mejor trato

La Confederación de Trabajadoras del hogar de la región exigió respeto a la garantías laborales; la organización dijo que las empleadas sufren maltrato, bajos sueldos y carecen de seguridad social.
vie 25 septiembre 2009 06:05 PM

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar exigió respeto a sus derechos laborales, pues aseguró que sufren maltrato, bajos salarios y carecen de seguridad social. En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, secretaria general de dicha organización, que aglutina a millones de trabajadoras domésticas de 10 países, denuncio que muchas integrantes del gremio son víctimas de acoso sexual y violación de sus derechos humanos.

La dirigente dijo además que las trabajadoras domésticas perciben salarios de hambre y laboran diariamente alrededor de 17 horas, lo que no está regulado en las leyes nacionales de la mayoría de los países del mundo.

Lamentó que los gobiernos de las naciones donde su organización tiene representación, incluido México, no respondieron al cuestionario que la Organización Internacional del Trabajo les envió.

Dicho documento, explicó, tiene como objetivo conocer la situación de este segmento de trabajadores a escala mundial y exigir a los gobiernos nacionales cumplan el Convenio 99 de la OIT.

Existe la intención, dijo, de que esa organización internacional discuta y apruebe en 2010 la carta recomendación para exigir el reconocimiento de los derechos laborales plenos de estas trabajadoras.

Marcelina Bautista destacó que en el caso específico de México, las más de dos millones de domésticos, carecen de seguridad social y no son tomadas en cuenta en los programas gubernamentales.

Publicidad

Señaló que desde hace cuatro legislaturas federales, los diputados conocen de la situación y no han hecho algo para beneficiar al sector, que es de los más explotados ya que hay casos de niños y niñas dedicados a esta actividad desde los nueve y 10 años de edad.

La dirigente y sus acompañantes en la conferencia de prensa, provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Brasil, entre otros, anunciaron una movilización mundial de trabajadoras domésticas para exigir respeto a sus derechos laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad