Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI va por la mayoría de las comisiones

En el acuerdo preliminar de reparto, el partido tricolor se quedaría con 21 de las 44 existentes; del resto, 12 serían para el PAN, 6 para el PRD y PT, Convergencia y Panal con una por fracción.
vie 25 septiembre 2009 02:21 PM

Las bancadas del PRI y PAN se han repartido en San Lázaro las comisiones encargadas de la distribución del presupuesto a dependencias y gobiernos estatales, además de auditar el destino de los recursos en los próximos tres años.     La negociación prácticamente amarrada entre las dos principales fuerzas políticas en San Lázaro ha dejado al PRD y partidos pequeños con las llamadas comisiones secundarias, es decir, aquellas que no tienen una trascendencia mayor en las reformas, presupuestos y programas nacionales.  

El jaloneo se ha centrado en la negociación con el PRD que busca recuperar la Comisión del Distrito Federal, que de acuerdo con un documento preliminar la tendrá Acción Nacional (PAN) y sería presidida por la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.  

En el acuerdo preliminar de las 44 comisiones de trabajo, el PRI se quedó con 21, el PAN con 12, el PRD con 6, el Partido Verde con 2, mientras que el PT, Convergencia y Nueva Alianza con una por fracción.  

El documento indica que las comisiones quedarían así:

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Es la "joya de la corona" en San Lázaro y la presidiría Luis Videgaray, mexiquense y ex colaborador del mandatario estatal Enrique Peña Nieto.   Es desde esta instancia donde se dictamina el Presupuesto de Egresos y se reparten y etiquetan programas por más de 3 billones de pesos anuales.  

Comisión de Agricultura y Ganadería. Diseña los recursos para el sector agropecuario por unos 200,000 millones de pesos, y estaría encabezada por el líder de la CNC, Cruz López Aguilar.   En San Lázaro, el anuncio de la designación del diputado federal del PRI por Puebla, Alberto Jiménez Merino, como coordinador del Sector Agrario de esa bancada, confirmó que Cruz López tiene "amarrada" dicha comisión legislativa.  

Publicidad

Comisión de Comunicaciones y Transportes. Tan sólo en 2009 destinó 55,000 millones de pesos en materia de infraestructura carretera, etiquetando obras para estados y municipios, y para esta legislatura también quedará en manos del PRI.

Comisión de Justicia. Podría ser presidida por el mexiquense priísta Humberto Benítez Treviño.

Comisión de Relaciones Exteriores. Se quedaría a cargo del tricolor con Idelfonso Guajardo.

Otras comisiones priístas

El documento preliminar señala que el PRI también manejaría las comisiones de

Defensa Nacional, Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Social, Economía, Educación, Jurisdiccional, Puntos Constitucionales y Recursos Hidráulicos.  

Y busca adjudicarse Reforma Agraria, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, Seguridad Social, Trabajo, Transportes, Turismo y Vigilancia de la Auditoria Superior.  

¿Qué sería para el PAN?

Uno de los grandes logros de Acción Nacional sería quedarse con la Comisión de Hacienda con el diputado Mario Alberto Becerra Pocorba. Esa comisión será la encargada del dictamen de la reforma fiscal que plantea un impuesto al consumo del 2% y mayor carga tributaria a las telecomunicaciones y la cerveza.  

Asimismo, los blanquiazules tendrían las comisiones del Distrito Federal, Cultura, Desarrollo Rural, Energía, Fortalecimiento del Federalismo, Gobernación, Juventud y Deporte; Población, Fronteras y Asuntos Migratorios; Salud, Vivienda y Seguridad Pública.  

PRD, inconforme

Los perredistas, que están inconformes con este primer acuerdo PRI-PAN, aspiran a presidir las comisiones del Distrito Federal, para dese ahí fortalecer los programas e imagen del gobierno de Marcelo Ebrard, aunque también pugnan por las comisiones de Vigilancia de la Auditoria y Asuntos Indígenas.  

Sin embargo, el documento preliminar muestra que el reparto hasta el momento les ha dejado sólo Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables, Fomento Cooperativo, Función Pública, Marina y Pesca.  

Los otros partidos

El PVEM, con una media bancada vinculada a los consorcios de la televisión, presidiría las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; así como su bandera política y electoral, que es Medio Ambiente y Recursos Naturales.  

La llamada "chiquillada" sólo tendrán una comisión. Nueva Alianza con Ciencia y Tecnología, el Partido del Trabajo con Derechos Humanos, y Convergencia con Participación Ciudadana.  

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad