Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán abrirá su instalación nuclear

El país del medio oriente levantó críticas al dar a conocer la existencia de su centro subterráneo; el presidente de EU dijo que es urgente entablar negociaciones con esa nación.
sáb 26 septiembre 2009 10:02 AM
Irán pondrá pronto en operación su instalación nuclear (Foto: Reuters)
iran

El jefe nuclear de Irán dijo el sábado que su país permitirá a la agencia nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revise una instalación nuclear subterránea recién revelada y aún en proceso de construcción, destinada al enriquecimiento de uranio. Alí Akbar Salehi no especificó cuándo pudieran visitar el sitio los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Dijo que eso se analizará con la dependencia correspondiente de Naciones Unidas.

Se dice que la planta iraní recientemente revelada está en las montañas áridas cercanas a la ciudad santa de Qom, dentro de un complejo subterráneo muy bien resguardado.

La planta piloto alojará 3,000 equipos centrífugos que podrían producir pronto el combustible nuclear o la carga útil para ojivas atómicas.

La existencia de la instalación clandestina fue anunciada el viernes por Irán a la AIEA. La información fue confirmada posteriormente por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de Francia y Gran Bretaña en la reunión económica del G20 en Pittsburgh.

Salehi, quien habló el sábado en la televisión estatal, dijo que Irán "desactivó una conspiración" contra Teherán por parte de Estados Unidos y sus aliados al informar del sitio voluntariamente a la AIEA.

Obama advirtió el sábado a Irán que debe demostrar sus intenciones pacíficas tras el descubrimiento de una instalación nuclear secreta o de lo contrario tendrá que responder ante la comunidad mundial.

Publicidad

Obama acusa a Irán de llevar un patrón de evasión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que la revelación de una planta nuclear secreta en Irán mostraba un "patrón inquietante" de evasión en Teherán, dando mayor urgencia a las negociaciones con potencias mundiales previstas para el 1 de octubre.

Irán reconoció por primera vez el lunes la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés).

Funcionarios estadounidenses dijeron que la revelación buscaba adelantarse a un anuncio público de gobiernos de Occidente, que estaban enterados de la construcción de la planta.

"Este es un grave desafío al régimen global de no proliferación y continúa el patrón inquietante de la evasión iraní", dijo Obama en su discurso semanal por radio e Internet.

"Esa es la razón por la cual las negociaciones internacionales con Irán previstas para el 1 de octubre son más urgentes ahora", afirmó el mandatario demócrata respecto a los diálogos entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias que se realizarán la semana próxima en Ginebra.

En reuniones esta semana al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Gran Bretaña, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos para aumentar la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Irán si ésta no aborda los temores sobre su programa nuclear.

Rusia también pareció mucho más dispuesta a apoyar acciones punitivas contra la república islámica.

Occidente acusa a Irán de querer desarrollar armas atómicas, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo está dirigido a generar electricidad.

Obama, quien intentó acercarse a Irán luego de asumir el poder en enero, dijo que sigue comprometido con el diálogo, pero ha señalado que si la república islámica no responde, se deberán considerar sanciones más severas.

"Mi oferta de un diálogo serio y significativo para resolver este tema sigue abierta", manifestó el presidente. "Pero Irán debe cooperar ahora con la Agencia Internacional de Energía Atómica y tomar acciones para demostrar sus intenciones pacíficas", agregó.

Instalación nuclear iraní podrá operar pronto: reporte

La recientemente revelada instalación iraní de combustible nuclear podrá entrar en operaciones ponto, dijo el sábado un colaborador del Líder Supremo, ayatolá Ali Khamenei.

La declaración se da un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigió que Irán sea honesto sobre su programa nuclear o enfrentará "sanciones que duelan" después de la revelación de la nueva planta de enriquecimiento de uranio que está bajo construcción al sur de Teherán.

"Esta nueva planta, si Dios quiere, podrá entrar pronto en operaciones y enceguecerá a los enemigos", dijo Mohammad Mohammadi-Golpayegani, quien dirige el despacho de Khamenei, según la agencia de noticias semioficial Fars.

También el viernes, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que la instalación, que ha aumentado la preocupación internacional respecto a las ambiciones nucleares de Teherán, es legal y está abierta para inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas.

Dijo que la instalación está unos 18 meses del inicio de sus operaciones y que las potencias occidentales lamentarían acusar a Irán de ocultarla.

Mohammadi-Golpayegani, un clérigo, dijo que la construcción de la planta era una señal de que Irán está en "la cima del poder", informó Fars. Él habló en una ceremonia para recordar el inicio de la guerra entre Irán e Irak que se extendió desde 1980 a 1988.

(Con información de AP y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad