Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil descarta invasión a embajada

La cancillería brasileña ve poco probable que el Gobierno de facto hondureño invada la embajada; Manuel Zelaya dijo que temía que fuera vulnerada la sede diplomática donde se refugia.
lun 28 septiembre 2009 11:02 AM

Brasil desestima la posibilidad de que el Gobierno hondureño de facto decida invadir la embajada del país en Tegucigalpa, donde se encuentra el derrocado presidente Manuel Zelaya, ratificó el lunes un portavoz de la Cancillería.

Zelaya, quien convocó a sus seguidores a una "ofensiva final" para restituirlo en el poder al cumplirse tres meses de su destitución y expulsión del país por los militares, había expresado el temor de un inminente asalto a la embajada.

"No trabajamos con la hipótesis de invasión de la embajada", dijo telefónicamente a Reuters un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"Contamos con la inmunidad de la embajada", agregó.

El Gobierno de facto de Honduras dio un plazo de 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya, luego de lo cual retiraría la inmunidad diplomática a la embajada.

La administración del presidente de facto, Roberto Micheletti, exigió que Brasil otorgue formalmente a Zelaya el asilo o lo entregue para ser juzgado por supuestamente violar la Constitución al intentar un plebiscito para tratar de allanar el camino a su reelección.

Publicidad

El depuesto mandatario avivó las tensiones dentro de Honduras al retornar clandestinamente al país el 21 de septiembre e ingresar a la embajada brasileña, desde donde ha llamado a sus seguidores a apoyarlo.

"Temo que en las próximas horas asalten esta sede diplomática", dijo Zelaya el lunes en una conferencia de prensa en la embajada brasileña. "La comunidad internacional debe actuar (...) pido protección al mundo", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó el domingo el ultimátum del Gobierno de facto hondureño y reiteró que Zelaya es "huésped" de Brasil.

El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, dijo el lunes que la solución a la crisis en torno a la embajada "es exclusivamente diplomática" y descartó el extremo del uso de fuerzas militares en un eventual rescate de los brasileños que se encuentran en la embajada.

En declaraciones a periodistas en Río de Janeiro, el ministro dijo que en caso de que le fuera retirada la condición de sede diplomática a la embajada en Honduras "no podremos hacer nada".

"Tengo la seguridad de que evidentemente los hondureños tendrán la lucidez de determinar la salida de los brasileños de allá, no hay la menor posibilidad de pensar en movimientos armados. No creo que Honduras vaya a impedir la salida de los brasileños", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad