Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia se dividirán 41 mdd

El dinero confiscado al narcotráfico se encontró en los puertos de Buenaventura y Manzanillo; la investigación que permitió el decomiso se realizó en conjunto con Estados Unidos.
lun 28 septiembre 2009 01:49 PM

México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados como parte de la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció este lunes el Gobierno de Estados Unidos.   Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación contra el crimen organizado con participación de Estados Unidos.  

"Es un decomiso importante porque es la más grande confiscación realizada en contenedores entre México y Colombia", dijo en rueda de prensa el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) John Morton.  

Acompañado del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del general Luis Moore, agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Morton destacó la cooperación entre los tres países.  

Los 40.55 millones de dólares fueron decomisados en cinco operaciones parciales, la primera de las cuales ocurrió el 9 de septiembre por un total de 11.2 millones de dólares escondidos en bolsas de plástico en dos contenedores de nitrato de amonio.  

Seis de las 40 bolsas tenían 700,000 dólares cada una en billetes de 20 dólares y el barco había partido de Manzanillo a Buenaventura.

Un día después se decomisaron en el mismo puerto colombiano 11.2 millones de dólares adicionales.  

Publicidad

El 11 de septiembre, agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales agregados a la embajada de Estados Unidos en México notificaron sobre 11 millones de dólares escondidos en un buque ubicado en el puerto de en Manzanillo.  

El 14 de septiembre, agentes de este organismo y autoridades colombianas detectaron otros cinco millones en un barco en Buenaventura y el 18 de septiembre autoridades mexicanas confiscaron 2.15 millones de dólares en dos contenedores en Manzanillo.   "Nuestro nivel de cooperación se ha vuelto sin precedentes", señaló en a su vez Gutiérrez Ortiz Mena, quien agradeció el apoyo de la Armada mexicana y de la Procuraduría General de la República.  

Por su parte, Moore agradeció la colaboración de los Gobiernos de Estados Unidos y México, y confió en que los tres países continuarán obteniendo "resultados fabulosos" en la lucha contra el crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad