Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa a 8 partidos con 57 mdp

Los partidos con registro en 2008 fueron sancionados por irregularidades en ingresos y gastos; el castigo del PAN es de 17 millones, el del PRD de 11 millones y el del PRI de tres millones.
mar 29 septiembre 2009 09:40 AM

El Consejo General del IFE sancionó con multas que suman 57 millones de pesos a los ocho partidos políticos con registro en 2008, por omisiones e irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos en ese año.   Al avalar las sanciones, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita sostuvo que el Instituto Federal Electoral no será omiso en el cumplimiento de las obligaciones que tienen los partidos políticos en materia de fiscalización.  

Lo anterior, toda vez que la inspección es piedra angular para el fortalecimiento de la autonomía del órgano electoral y del sistema de partidos políticos, pues "constituye el instrumento más acabado para garantizar mayor equidad en la competencia electoral".   Destacó la transparencia del órgano electoral, la cual "es un indicador de gestión de esta autoridad, es un antídoto que el IFE utiliza para enfrentar la calumnia, erradicar los privilegios y evitar el gasto discrecional de los recursos públicos".  

Al poner el tema en discusión, la representante del PAN, Dora Alicia Martínez, cuestionó que el órgano electoral propusiera en el caso del PAN, además de imponer una sanción por 17 millones 529,843.16 pesos, dar vista a la Auditoria Superior de la Federación.  

En respuesta, el Consejo General avaló sólo imponer la sanción de 17 millones 529,843.16 pesos al Partido Acción Nacional y dar vista a la PGR por una factura apócrifa presentada por el partido.  

De igual forma, entre las sanciones dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, y al Instituto Mexicano de Seguro Social.  

También el consejo avaló multar al Partido del Trabajo con una sanción de 16 millones 744,794.61 pesos, así como una sanción de 11 millones 846,703.47 pesos al Partido de la Revolución Democrática.  

Publicidad

El Consejo General además impuso una sanción de seis millones 614,616.64 pesos al hoy extinto Partido Socialdemócrata, y de tres millones 359,370.76 pesos al PRI, además de dar vista a la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino, así como instancias internas del IFE.  

Igualmente aplicó una sanción de 690, 809.35 pesos a Nueva Alianza, otra por 692,30.03 pesos al Partido Verde Ecologista de México y una más de 26,873.49 pesos a Convergencia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad