Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interpol reactiva ficha roja de ‘Napo’

La organización policial reactivó la búsqueda y localización de Gómez Urrutia y Félix Estrella; la ficha fue actualizada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mar 29 septiembre 2009 09:44 PM

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reactivó una ficha roja para la búsqueda y localización mundial de Napoleón Gómez Urrutia y el ex tesorero del sindicato minero, Héctor Félix Estrella.

La ficha, emitida desde junio de 2006, quedó actualizada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o "lavado" de dinero, que es considerado grave.

Fuentes policiales internacionales y de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que este recurso de búsqueda está vigente con base en una orden de aprehensión emitida por un juez federal de México.

Pese a que se sabe que Gómez Urrutia reside en Canadá, la reactivación de la ficha roja cobra importancia porque ahora el gobierno de esa nación está obligada a notificar a las autoridades mexicanas si Gómez Urrutia está en su territorio.

La ficha roja implica la ubicación y notificación a la nación que la expide, de la permanencia de algún presunto responsable de delitos en alguno de los 189 países que pertenecen a la Interpol, para realizar los procedimientos que permitan solicitar su detención y dar inicio o continuar un proceso de extradición.

En el caso de Félix Estrella, su búsqueda se debe a que presuntamente conocía el manejo de los fondos del fideicomiso de 55 millones de dólares, materia del fraude a miles de trabajadores mineros, y era el colaborador de mayor confianza de Gómez Urrutia.

Publicidad

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad