Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tragedia en Samoa por tsunami

Un sismo submarino de 8 grados de magnitud generó un tsunami en el Pacífico; el fenómeno dejó un número indeterminado de muertos en Samoa Americana y Samoa Occidental.
mar 29 septiembre 2009 06:10 PM

Un poderoso sismo submarino de 8 grados de magnitud generó un tsunami en el Pacífico el miércoles, dejando un número indeterminado de muertos en Samoa Americana y Samoa Occidental y provocando temor hasta en Nueva Zelanda, dijeron funcionarios y medios.

Una funcionaria del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos informó que había muertos en Samoa Americana, pero dijo no contar con datos sobre cuántas personas habrían fallecido.

En la cercana Samoa Occidental también había reportes de víctimas fatales y casas destruidas. En Nueva Zelanda, autoridades ordenaron a la gente evacuar los hogares ubicados cerca de la costa.

"Puedo confirmar que hay daños, puedo confirmar que hay muertos y puedo confirmar que hay heridos", dijo una portavoz de la policía de Samoa Occidental vía telefónica. "No puedo decir nada más por el momento", agregó.

Una residente de una población costera en Samoa Occidental, Theresa Falele Dussey, contó a la Radio Nueva Zelanda que su casa había sido destruida por una ola, así como las viviendas y carros en otras villas cercanas.

Mientras que un reporte de Samoalilve News (www.samoalivenews.com) indicó que "varias persona han estado llamando a estaciones de radio para reportar un gran oleaje golpeando las áreas costeras de Fagaloa y Siumu en el lado oriental de las islas Upolu y a lo largo del sur".

Publicidad

"Las escuelas fueron llamadas a suspender actividades por el día con las advertencias de tsunami exhortando a la gente a dirigirse hacia los terrenos más altos", agregó.

El tsunami causó olas de 1.57 metros sobre el nivel normal del mar en la costa de Samoa Americana, según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico Occidental en Hawái, provocando una alerta para que la gente de toda la región se fuera hacia las zonas más altas.

Hubo reportes no confirmados de olas aún más grandes golpeando a Samoa Americana, que habrían entrado a unos 800 metros de la isla.

Expertos dicen que el oleaje no estaba previsto que fuera tan fuerte y alto como en el tsunami asiático del 2004, que dejó unos 230,000 muertos en 11 países, pero igualmente advirtieron a la gente en toda la región a irse a los terrenos más elevados o permanecer alejados de la costa.

Autoridades de Nueva Zelanda esperan que olas de alrededor de un metro golpeen a la costa este del país entre las 20:40 GMT y las 21:40 GMT.

Las islas Cook y las vecinas Niue también fueron puestas en alerta, pero no hay reportes inmediatos de daños para ninguna de ellas.

La región alberga a decenas de miles de pobladores que viven en el nivel del mar.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad