Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samoa busca orden tras tsunami

Los socorristas extraían cuerpos del lodo y en medio de edificios caídos por el fenómeno; unos 20 pueblos fueron destruidos y la cifra oficial de muertos es de 146 pero se prevé que crecerá.
jue 01 octubre 2009 12:18 PM
Fueron cuatro tsunamis los que azotaron Samoa tras un fuerte sismo. (Foto: AP)
samoa,tsunami, (Foto: AP)

Socorristas extraían este jueves cuerpos del lodo, los escombros y de las aguas azules de Samoa, en momentos en que la cifra de muertos por una serie de tsunamis del miércoles continúa en aumento.

Un avión sobrevolaba el océano en búsqueda de cuerpos y lanzaba bengalas para señalar su ubicación, para que un bote llegara a recuperarlos. En una hora, cinco fueron llevados a tierra firme, mientras el avión continuaba su búsqueda.

La cifra oficial de muertos en Samoa era de 146, pero funcionarios precisaron que probablemente aumentaría dado el amplio número de desaparecidos. Cerca de 20 pueblos fueron destruidos en Samoa y decenas fueron arrasados en la cercana Samoa Americana.

"Hemos visto camionetas llevando los muertos (...) de vuelta a la ciudad", dijo el turista neozelandés Fotu Becerra. "Nos impactó cuando vimos al primero, pero después de tres horas nos pareció normal", agregó.

Cuatro poderosos tsunamis generados por un fuerte sismo submarino azotaron el martes Samoa y la vecina Samoa Americana, destruyendo en minutos lo que era un paraíso de palmeras, centros turísticos y playas prístinas del Pacífico Sur.

Las olas que alcanzaron al menos 6 metros de alto destrozaron edificios y arrastraron personas hacia el mar, algunas de las cuales aún se encontraban acostadas en sus camas, dijeron sobrevivientes.

Publicidad

Una madre vio horrorizada cómo sus tres hijos que jugaban en la arena fueron arrastrados por el oleaje. Muchos murieron al chocar contra escombros que giraban velozmente en las aguas.

Dos contenedores refrigerados ubicados sobre el pasto tras el principal hospital de la capital de Samoa, Apia, fueron utilizados como morgues provisorias, después de que la morgue del centro asistencial se llenara.

En la costa sur de la principal isla de samoana, Upolu, que sufrió el impacto de los tsunamis, casi todas las palmeras habían sido arrancadas como ramitas por la fuerza del océano.

Una capa de lodo y arena cubría muchos edificios destrozados, mientras botes y automóviles colgaban de los árboles y sobrevivientes hurgaban entre los escombros.

Algunas personas indicaron que la gente estaba recolectando pescados muertos que quedaron en la arena para alimentar a sus familias.

Pueblos destruidos

Sione Lousiale Kava, funcionario petrolero para el Gobierno de Samoa Americana, dijo que pueblos enteros habían desaparecido.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró un desastre de envergadura en Samoa Americana, en donde más de 20 personas han muerto, y ordenó el envío de ayuda federal para favorecer las tareas de rescate.

"Más cuerpos han sido encontrados entre los escombros y los que fueron desenterrados serán llevados al hospital, por lo que esperamos que aumente la cifra de fallecidos", dijo el doctor David Bouslough en el principal hospital en Pago Pago, capital de Samoa Americana.

El residente de Pago Pago Joey Cummings dijo que los edificios no fueron sólo destruidos sino que habían desaparecido, removidos completamente por las olas.

"El área de la bahía donde se encontraba la estación de radio luce como si hubiera detonado una bomba", declaró Cummings a la televisión estadounidense.

"Si tenías un edificio y no estaba hecho de concreto, ladrillos, ya no existe más. No digo que haya edificios dañados, esos edificios simplemente ya no están", agregó.

Las olas golpearon temprano en la mañana, casi sin advertencia, dejando poca oportunidad a los habitantes para huir de las aguas de mar que se adentraron 200 metros hacia tierra firme.

El primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, dijo que fue afortunado que el tsunami haya ocurrido durante el día. "Si hubiera llegado en la oscuridad y la marea estuviera alta, el número de personas que murieron sería mucho más alto", declaró a Reuters.

El sismo samoano de magnitud 8 fue tan poderoso que también creó pequeños tsunamis que alcanzaron Hawái, la costa oeste de California y Japón en cuestión de horas.

Radio Nueva Zelanda, citando a autoridades de manejo de desastres, informó que 32,000 personas habían sido afectadas y que cerca de 3,000 habían quedado sin hogar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad