Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México queda en espera de vacunas: Ssa

El titular de Ssa dijo que hay retraso en el pedido porque países productores acapararon las dosis; autoridades esperan tener el primer paquete de 5 millones de unidades en octubre.
vie 02 octubre 2009 02:35 PM

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, indicó que México sigue en espera del primer paquete de vacunas contra el virus A H1N1 contemplado para octubre una vez que los países productores han acaparado el biológico. Al comentar que cada dosis costará cerca de 4.5 euros, vio todas las posibilidades de que este mes México cuente con el medicamento a fin de iniciar con las 27 millones 800,000 personas que en forma prioritaria necesitan ser vacunadas.

"Estamos con la esperanza de la confirmación de las vacunas para octubre, no ha sido por falta de esfuerzo del Gobierno mexicano sino porque han sido acaparadas por los países productores", externó Córdova Villalobos.

Luego de participar en el homenaje que se le hizo al académico e investigador en bioquímica y bioética Guillermo Soberón Acevedo por su trayectoria de 60 años, al que asistió el rector de la UNAM, José Narro, el funcionario confió en que en este mes se cuente con el primer paquete de 5 millones de vacunas.

"Seguimos buscando tener los primeros 5 millones iniciales en octubre, otro poco en noviembre y otros 7 millones en diciembre, y así continuar para completar la cobertura a fines de marzo", comentó.

Insistió en que de acuerdo con una evaluación se requieren 27 millones 800,000 dosis para atender al grupo prioritario de vacunación, como personal médico, marinos y militares, así como quienes cuidan a niños menores de seis meses.

En ese rango también se encuentran los niños de seis a 24 meses y seguirán las personas de 24 meses a 25 años con factor de riesgo como embarazo, obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares, asma, Sida y cáncer.

Publicidad

Córdova Villalobos detalló que el IMSS solicitó 12.5 millones de dosis contra la influenza tipo A, la Secretaría de Salud federal y los estados 12.5 millones, el ISSSTE dos millones y el resto otras dependencias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad