Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda da el “sí” para reformar a la UE

El país votó a favor en un referéndum, un paso más para aumentar la influencia mundial del bloque; la aprobación presionará a Polonia y República Checa para que sigan los pasos de otros líderes.
sáb 03 octubre 2009 10:18 AM

Los irlandeses aprobaron el Tratado de Lisboa para reformar a la Unión Europea en un referéndum, dijeron el sábado funcionarios del Gobierno y varios grupos opositores, eliminando un obstáculo para las ambiciones del bloque de incrementar su influencia mundial. La aprobación irlandesa, un año después de haber rechazado el estatuto, presionará a Polonia y República Checa para que sigan los pasos de otros líderes de la UE en apoyar un tratado destinado a facilitar la toma de decisiones del bloque, que ahora cuenta con 27 Estados miembros.

"Estoy encantado por el país. Parece que hay una convincente victoria del 'sí' en esta ocasión", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Micheal Martin, a la radio nacional el día después de la votación.

En el principal centro de conteo de votos de Dublín, un enorme edificio situado en la zona de embajadas de la capital, los funcionarios se estrecharon las manos y se palmotearon unos a otros. Se estaban realizando preparativos para servir bebidas como parte de la celebración.

Los grupos de prensa extranjeros, que esperaban resultados más estrechos, se encogieron de hombros ante el escenario de calma.

El referéndum marca la primera gran victoria para el asediado primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, y su coalición de centroizquierda mientras intentan sacar a la nación de una de las peores recesiones vistas en Occidente.

"Estamos en una posición económica muy difícil y este es un primer paso esencial hacia la recuperación económica", dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Publicidad

Poco después, Cowen declaró formalmente la victoria del "sí" en la votación.

Analistas dijeron que el diferencial de rendimiento de deuda debería reducirse en cinco puntos base por el resultado del referéndum, ofreciendo alivio a un país que recibe préstamos por 400 millones de euros (581 millones de dólares) a la semana de los mercados internacionales.

Los resultados oficiales no serán divulgados hasta cerca de las 1630 GMT. Conteos informales indican que el "sí" obtuvo 60% de los votos frente a 40% del "no", un gran avance respecto del rechazo previo de 53 a 47%.

Opositores admiten derrota

El líder del grupo anti-Lisboa Libertas, Declan Ganley, admitió que los electores habían aprobado el texto y se declaró estar sorprendido ante el enorme apoyo al 'sí', señalando que eso mostraba lo asustada que se encuentra la población irlandesa tras la feroz recesión y la falta de inversión.

"Esta es una victoria muy convincente", dijo Ganley a periodistas en el principal centro de recuento de votos de Dublín. "Por supuesto que estoy decepcionado, creo que hemos cometido un error", sostuvo.

Los monitores seguían todavía contando los votos tras el referéndum del viernes sobre el tratado, que necesita la aprobación de todos los Estados miembros para entrar en vigencia, y los resultados oficiales se esperaban para el sábado por la tarde.

Por su parte, la organización irlandesa no lucrativa Coir, que encabezó una de las campañas más visibles en contra del Tratado de Lisboa de la Unión Europea, coincidió con la impresión del ministro de Relaciones Exteriores irlandés.

"Parece que la votación ha sido 'sí'. Quiero mostrar mi simpatía y conmiseración por toda nuestra gente que ha hecho un gran esfuerzo por amor a su país", dijo Richard Greene, portavoz del grupo Coir, que se oponía al tratado.

"Estamos extremadamente decepcionados porque la voz del pueblo no fue escuchada esta vez", indicó.

El ambiente era de calma después de una tensa campaña que lanzó a los principales partidos políticos de Irlanda contra grupos anti-aborto, pacifistas y otros británicos opositores a la asociación con la UE.

El Gobierno de Irlanda convocó un segundo referéndum por presiones de los líderes de la UE y de la Comisión Europea en Bruselas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad