Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, el país más admirado, según encuesta

La sondeo arrojó que EU trepó desde el séptimo lugar al primero gracias a la popularidad de Obama; Estados Unidos superó a Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.
lun 05 octubre 2009 10:15 PM
Expertos consideran que desde la elección de Obama las posición del país ha mejorado globalmente. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

Estados Unidos es el país más admirado mundialmente, en gran parte gracias a la poderosa estrella del presidente Barack Obama y su Gobierno, según reveló una nueva encuesta.

Estados Unidos trepó desde el séptimo lugar el año pasado, por delante de Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón, que completaban las cinco primeras naciones en el Nation Brand Index (NBI).

"Lo que es realmente notable es que en todos mis años estudiando reputación nacional, nunca he visto a un país viviendo un cambio tan dramático en su posición como hemos visto en Estados Unidos para el 2009", dijo Simon Anholt, fundador de NBI, que mide la imagen global de 50 países cada año.

Anholt cree que durante el Gobierno previo de George W. Bush, Estados Unidos sufrió en el listado mundial con su impopular política exterior, pero desde la elección de Obama y a pesar de las recientes turbulencias económicas, la posición del país ha subido globalmente.

"No hay otra explicación", señaló Anholt en una entrevista, refiriéndose al impacto de Obama.

El sondeo mundial, realizado por GFK Roper Public Affairs & Media, involucró a 20,000 personas en 20 países ricos y en desarrollo alrededor del planeta.

Publicidad

Se les pidió que evaluaran a 50 naciones en categorías como cultura, gobierno, gente, exportaciones, turismo, paisaje y educación.

Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras China subió varios puestos hasta el número 22, lo que Anholt atribuye en parte al exitoso montaje de los Juegos Olímpicos.

China siempre ha tenido bajas calificaciones en derechos humanos y políticas ambientales, pero altas en herencia cultural. "Es la primera vez que el perfil de China se levanta", dijo Anholt, quien realiza la encuesta anual desde el 2005.

"Desde las Olimpiadas su nota para turismo y su gente se elevó, y eso ayudó a detener su descenso", explicó Anholt.

Italia mantuvo el sexto lugar en la encuesta por segundo año, mientras Suiza llegó al octavo puesto, seguido por Australia en el noveno lugar y España y Suecia, que empataron en décimo lugar. Al final de la lista, Colombia y Kenia empataron en el número 47. Angola quedó número 49 e Irán fue la última de las 50 naciones presentadas en el sondeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad