Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU se lleva el Nobel de Medicina 2009

Elizabeth Blackburn, Jack Szostak y Carol Greider ganaron el premio de 1.42 millones de dólares; sus trabajos ayudan a entender el proceso de envejecimiento y avanzar en la lucha contra el cáncer.
lun 05 octubre 2009 08:38 AM
Carol Greider labora en la Johns Hopkins School of Medicine, en Baltimore. (Foto: Reuters)
Carol Greider

Tres científicos estadounidenses ganaron el premio Nobel de Medicina 2009 por su descubrimiento sobre un dispositivo de protección presente en los cromosomas, una revelación que podría ayudar a entender el proceso de envejecimiento y a avanzar en la lucha contra el cáncer.

Elizabeth Blackburn -oriunda de Australia-, Jack Szostak -nacido en Gran Bretaña- y Carol Greider ganaron el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas (1.42 millones de dólares), dijo el Instituto Karolinska de Suecia.

El instituto mencionó que los tres científicos habían "solucionado un importante problema en biología", concretamente cómo los cromosomas se copian completamente durante la división celular y se protegen contra la degradación.

"Los descubrimientos (...) han añadido una nueva dimensión a nuestro entendimiento de las células, brindaron información sobre los mecanismos de las enfermedades y estimularon el desarrollo de potenciales nuevas terapias", afirmó.

En sus extremos, los cromosomas tienen pequeñas tapas llamadas telómeros, que evitan que las células se degraden. Blackburn y Greider identificaron la telomerasa, una enzima que forma estas tapas.

En tanto, la investigación de Szostak y Blackburn reveló cómo el acortamiento de estos tapones estaba ligado al envejecimiento.

Publicidad

El trabajo en torno a la enzima es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el cáncer, ya que se sospecha que permite que las células tumorosas se reproduzcan fuera de control.

Merck & Co, por ejemplo, está desarrollando una vacuna que se dirige a la telomerasa junto a la compañía estadounidense Geron, cuyos ensayos de fase 1 de su llamada vacuna terapéutica están en curso desde el año pasado.

"Esto tiene amplias implicancias para el cáncer, ciertas enfermedades hereditarias y el envejecimiento", dijo Rune Toftgard, profesor del Instituto Karolinska.

Una emocionada Greider, que hizo declaraciones después de preparar a sus hijos para ir al colegio, dijo que el reconocimiento subraya el valor de los descubrimientos impulsados por pura curiosidad.

"No teníamos idea cuando empezamos este trabajo que la telomerasa iba a estar involucrada en el cáncer, sólo nos daba curiosidad cómo los cromosomas quedaban intactos", dijo en un comunicado.

Blackburn trabaja en la University of California, San Francisco; Greider está en la Johns Hopkins School of Medicine, en Baltimore, y Szostak investiga en la escuela de medicina de Harvard desde 1979 y actualmente está en el Massachusetts General Hospital, en Boston.

El de Medicina es tradicionalmente el primero de los premios Nobel que se entregan cada año. Los galardones a los logros en los campos de la ciencia, la literatura y la paz fueron otorgados por primera vez en 1901, de acuerdo al legado del inventor de la dinamita y empresario, Alfred Nobel.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad