Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE analiza multar al PRD por casi 1 mdp

El instituto determinará el martes si sanciona al partido con 976,816 millones de pesos; la multa obedecería a las presuntas irregularidades en los informes de precampaña 2008-09.
lun 05 octubre 2009 03:40 PM

El Consejo General del IFE alista una multa global por más de un millón de pesos contra cinco partidos por presuntas irregularidades en sus informes ordinarios de precampaña del proceso federal 2008-2009.

De aprobarse las multas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el más sancionado con 976,816.32 pesos; seguido del Partido del Trabajo (PT), con 112,888 pesos, y Acción Nacional (PAN), con 21,152.80 pesos.

La sanción económica propuesta por consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es de 9,590 pesos y para Nueva Alianza es de 5,480 pesos.

Durante la sesión extraordinaria que se celebrará el martes, se prevé que también sea aprobada una amonestación pública contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues si bien incurrió en irregularidades, éstas fueron calificadas como "leves".

"La irregularidad se traduce en una falta de atención, cuidado o vigilancia en el cumplimiento de las normas atinentes", aclara el proyecto de resolución que deberá ser discutido y, en su caso, aprobado o modificado por el Consejo General del IFE.

Según el documento de 307 cuartillas, se propone una amonestación pública contra el PVEM porque no impidió, ni obstaculizó la adecuada fiscalización de su financiamiento, tampoco presentó una conducta reiterada ni incurrió en reincidencia.

Publicidad

Además, "no demostró mala fe en su conducta, por el contrario, cooperó con la autoridad fiscalizadora a fin de intentar subsanar las irregularidades encontradas".

Al PVEM le fueron detectadas irregularidades en cinco formatos con la totalidad de los requisitos establecidos, cuatro "formatos únicos" con la firma del precandidato y una factura que ampara una aportación en especie emitida a nombre del aportante.

Asimismo, dos inserciones en prensa correspondientes a una aportación en especie que contuvieran la leyenda "inserción pagada", seguida del nombre de la persona responsable del pago, entre otros.

Respecto a las presuntas irregularidades detectadas al partido del sol azteca durante la revisión de los informes ordinarios de precampaña destacan tres recibos de militantes por aportaciones en efectivo que carecen de firma del donante.

De igual manera "omitió presentar 1,231 formatos únicos sin la totalidad de los requisitos, como el formato único de datos de identificación y situación patrimonial".

Tampoco presentó siete pólizas de cheques o transferencias interbancarias con los que se efectuaron depósitos por concepto de aportaciones de militantes en efectivo que rebasaron los 200 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por un importe de 202,000 pesos

A su vez el Partido del Trabajo omitió los contratos de comodato que amparan las aportaciones de militantes y simpatizantes para campaña interna y la presentación de recibos sin los requisitos

En el caso del PAN, se advirtió que no reportó 16 aportaciones en efectivo de ocho precandidatos internos que en conjunto representan un monto de 169,020 pesos; aunque debieron pagarse con cheque nominativo y en forma extemporánea, no las notificó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad