Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros apoyan al SME vs Gobierno

Los trabajadores mineros repudiaron la negación de la toma de nota del líder de los electricistas; esta acción es similar a la que han vivido los mineros desde hace tres años, mencionaron.
mar 06 octubre 2009 02:57 PM

El gremio minero, liderado por el prófugo Napoleón Gómez Urrutia, repudió la acción de las autoridades mexicanas de negarle la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), luego de sus pasadas elecciones. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, no reconoció la reelección del líder de los electricistas por varias inconsistencias en sus votaciones, entre ellas que Esparza presentó de 9,001 sindicalizados foráneos, la votación computada de 12,399 sufragios.

Esparza, quien lidera a los trabajadores agremiados de la estatal empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha negado toda violación a las elecciones.

"El gremio minero trabajador manifiesta su repudio absoluto a esta acción gubernamental de negarle la toma de nota al reciente proceso electoral interno, autónomo y democrático de los trabajadores electricistas, el cual arrojó unos resultados estatutarios y democráticos inobjetables", dijeron los mineros en un comunicado.

El organismo recordó que sólo es facultad de los trabajadores juzgar sus elecciones y de ninguna forma es asunto oficial.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que este acto es consistente con las "agresiones" que han experimentado en estos tres últimos años. La Secretaría del Trabajo también ha negado la toma de nota de Napoleón Gómez Urrutia como líder sindical minero.

Martín Esparza ha mencionado que el sindicato no bajará el "switch" y cortará la energía eléctrica, por la decisión de las autoridades mexicanas.

Publicidad

"Es obvia su virulenta enemistad contra los sindicatos democráticos (de Javier Lozano) que actúan de manera independiente, como lo comprueban estos y otros casos de gremios de trabajadores a los cuales niega los beneficios de la ley y los pretende someter al yugo del actual gobierno o al de las empresas a las que está alineado en deshonrosa alianza", dijo el sindicato minero.

El gremio dijo que el secretario del Trabajo se quiere adjudicar facultades de juez, que a su vez, viola varias leyes entre ellas el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, al que México se adhirió formalmente desde 1950.

Estos convenios mencionan que ninguna autoridad administrativa está facultada para interpretar los estatutos sindicales, sino sólo los trabajadores agremiados.

Mientras tanto, el SME convocó a una marcha para el jueves próximo para exigir la toma de nota de Martín Esparza. El movimiento saldrá del Ángel de la Independencia y concluirá en la residencia oficial de Los Pinos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad