Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FAO pide invertir 83,000 mdd al año

Los recursos son necesarios para alimentar a 9,100 millones de personas en 2050, según el organismo; se prevé que 29,000 mdd serán destinados sólo a India y China.
jue 08 octubre 2009 11:40 AM

El mundo necesita invertir 83,000 millones de dólares al año en agricultura en los países en vías de desarrollo para alimentar a 9,100 millones de personas en 2050, dijo el jueves la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). La agricultura mundial necesita inversiones masivas para incrementar la producción general un 70% en los próximos 41 años, incluyendo casi un doble de elaboración en los países en vías de desarrollo para alimentar a una población extra de 2,300 millones de personas para el 2050, precisó la FAO.

Entre las inversiones necesarias proyectadas se encuentran unos 20,000 millones de dólares para la producción de cosechas y 13,000 millones para ganado, detalló la FAO en un comunicado antes de un foro sobre cómo alimentar al mundo en el 2050 que se va a celebrar en Roma el 12 y 13 de octubre.

Harían falta otros 50,000 millones para mejorar servicios como el almacenamiento y los complejos de procesamiento, agregó.

La mayor parte de esta inversión debe provenir del sector privado: productores comprando semillas, fertilizantes y maquinaria y compañías invirtiendo en complejos de procesamiento, dijo la agencia.

Además de esto, se necesitan inversiones públicas en investigación y desarrollo agrícola, en grandes proyectos de infraestructura como construcción de puentes, puertos, sistemas de almacenamiento e irrigación, al igual que en educación y salud, dijo la FAO.

Hasta 29,000 millones de los 83,000 millones de dólares de inversiones netas anuales proyectadas deben destinarse a los dos países con la mayor población del mundo: India y China.

Publicidad

El África subsahariana necesitará alrededor de 11,000 millones de dólares, América Latina y la región del Caribe 20,000 millones, Oriente Medio y África del Norte 10,000 millones, el sur de Asia 20,000 millones y Asia del Este 24,000 millones.

Con escasos fondos en varios países en vías de desarrollo, la inversión extranjera directa en agricultura podría hacer una significativa contribución, achicando la escasez de capitales, dijo el documento.

Pero las llamadas inversiones con "tomas de tierras" por parte de las naciones ricas en países pobres o carentes de seguridad alimentaria han aumentado las preocupaciones políticas y económicas porque a menudo se destinan a exportar productos a los países inversores.

Ese tipo de acuerdos deben ser diseñados de modo que beneficien a las poblaciones nativas, aumenten su seguridad alimentaria y reduzcan la pobreza, dijo la FAO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad