Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras avanza en solución a crisis

Los representantes de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti aceptaron firmar el Acuerdo de San José; las negociaciones incluyen restaurar las garantías constitucionales y la de medios de comunicación.
jue 08 octubre 2009 02:10 PM
El presidente depuesto, Manuel Zelaya, podría tener acceso a la mesa de diálogo. (Foto: AP)
zelaya (Foto: AP)

Los representantes del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya, y del Gobierno de facto del mandatario interino Roberto Micheletti,  aceptaron firmar en la mesa de negociación, para hacer ajustes, el Acuerdo de San José. El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, informó lo anterior al leer un comunicado donde dan a conocer los resultados de la primera ronda de negociaciones entre estos dos sectores en pugna, así como lo que ellos (cancilleres) hicieron desde su arribo ayer a esta capital.

"Los miembros de la mesa de diálogo comunicaron a la comisión de cancilleres de la OEA, que han acordado la firma del Acuerdo de San José, pero discutir en detalle y proponer ajustes en cada uno de los puntos del documento", dijo Stagno.

Las comisiones de diálogo por parte de Zelaya, están integradas por sus ministros Víctor Meza (Gobernación), Mayra Mejía (Trabajo) e Israel Salinas, sindicalista y miembro del Frente Nacional de Resistencia.

Por el Gobierno de facto, Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Armando Aguilar Cruz, abogado y ex ministro de la Presidencia en el Gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998) y Arturo Corrales, empresario y ex presidente del partido Demócrata Cristiano.

"La Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) planteó a todos los interlocutores que para que el diálogo continúe en condiciones apropiadas, es necesario restablecer todas las garantías constitucionales", señaló Stagno.

Lo mismo sucede con la restitución de los medios de comunicación que han sido suspendidos, dijo el canciller costarricense en clara alusión al Canal de televisión 36 y Radio Globo, afines a Zelaya.

Publicidad

"También hemos pedido que se permita el normal acceso del presidente Zelaya con sus representantes a la mesa de diálogo y que en la embajada de Brasil se le garantice condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta investidura", advirtió el canciller de Costa Rica.

OEA concluye visita y diálogo será sólo entre hondureños

La misión de la OEA concluyó una visita a Honduras en la que dejó instalada las bases del proceso de diálogo que será directo y sin intermediarios.

En medio de protestas de manifestantes que reclaman el retorno del depuesto mandatario, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó sentadas las bases del proceso.

La noche del miércoles, los cancilleres de la OEA e Insulza visitaron la Casa Presidencial, donde Insulza le dijo al presidente de facto, Roberto Micheletti, que el Acuerdo de San José es para los hondureños y por ello la OEA respetará lo que las dos partes acuerden en la mesa de diálogo.

Los cancilleres se reunieron también con Zelaya en la embajada de Brasil y posteriormente cenaron con los candidatos presidenciales a las elecciones generales del 29 de noviembre próximo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad