Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de Micheletti cabildea en EU

El presidente de facto hondureño ha gastado 400,000 dólares en una campaña con funcionarios de EU; argumenta que Manuel Zelaya es una amenaza a la frágil democracia de su país, según el NYT.
jue 08 octubre 2009 11:56 AM
El presidente interino de Honduras cree que los comicios podrían mejorar la imagen del país ante el mundo.  (Foto: Reuters)
roberto micheletti

El Gobierno de facto de Honduras, que se ha resistido a las demandas de Estados Unidos de restablecer el poder al derrocado presidente Manuel Zelaya, inició una campaña de cabildeo de alto perfil en Washington, publicó el jueves The New York Times.

La campaña tiene como argumento que Zelaya, de inclinaciones izquierdistas, era una amenaza para la frágil democracia del país al tratar de extender su mandato de forma ilegal.

Con una cifra que alcanza los 400,000 dólares hasta ahora, según el registro de cabildeos, la campaña ha involucrado a bufetes de abogados y agencias de relaciones públicas con estrechos vínculos con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el senador republicano John McCain, líder en asuntos exteriores.

Según el diario, la campaña ha tenido el efecto de obligar al Gobierno estadounidense a enviar señales contradictorias acerca de la posición del Gobierno de facto, que este lee como un signo de aliento.

También ha generado un retraso en el nombramiento de dos personas claves del Departamento estadounidense de Estado en la región.

El Times señaló que la campaña atrajo el apoyo de varios ex altos funcionarios que fueron responsables de establecer políticas estadounidenses en Centroamérica en las décadas de 1980 y 1990 cuando la región estaba luchando contra dictaduras militares y la guerrilla que definieron la guerra fría.

Publicidad

Dos décadas después, los ex funcionarios -incluyendo a Otto Reich, Roger Noriega y Daniel W. Fisk- ven a Honduras como el principal campo de batalla en una lucha de poder con Cuba y Venezuela.

"La actual batalla por el control político de Honduras no es sólo sobre esa pequeña nación", declaró Reich en julio ante el Congreso.

"Lo que ocurre en Honduras, puede un día ser visto como el nivel máximo del intento de Hugo Chávez para socavar la democracia en este hemisferio, o como una luz verde a la propagación de autoritarismo chavista", dijo, en referencia al presidente de Venezuela.

Reich, quien sirvió en posiciones clave en América Latina durante las presidencias de Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que no había cabildeado oficialmente para algún grupo de Honduras.

Sin embargo, señaló que había usado sus contactos para impulsar la agenda del Gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti, porque creía que la administración de Obama había cometido un error.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad