Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alerta por A/H1N1 se reducirá en años

La OMS indicó que el grado del virus de pandémico a estacional no bajará en mucho tiempo; en la actualidad no hay indicios de que las personas puedan eludir mejor la infección.
vie 09 octubre 2009 02:54 PM
Argentina ha reportado 1,600 casos de influenza A y es el tercer país con mayor número de muertos por el virus, con 26. (Foto: Reuters)
argentina-influenza-RT.jpg

Podría llevar años a la Organización Mundial de la Salud (OMS) disminuir el grado del virus de la influenza A/H1N1 de pandémico a estacional, según indicó el viernes la propia agencia de Naciones Unidas. La OMS aumentó su nivel de alerta pandémico de seis etapas al rango máximo en junio pasado, en respuesta a la expansión de la nueva cepa del virus, conocida popularmente como gripe pandémica. La enfermedad ya causó la muerte de al menos 4,500 personas, especialmente en América del Norte.

El portavoz de la OMS Gregory Hartl manifestó que la alerta sanitaria permanecería hasta que las personas puedan eludir mejor la infección con la cepa A/H1N1.

"En algún punto del futuro, se reconocería el hecho de que no está más en circulación en una base sustentable en las comunidades. Luego, se reduciría el nivel pandémico", dijo Hartl, quien destacó: "Todavía no hay absolutamente ningún indicio de que eso esté sucediendo".

En las pandemias previas, indicó el portavoz, llevó tiempo para que las preocupantes cepas de la gripe se vuelvan menos contagiosas. La desaceleración generalmente proviene de que las personas tienen cierta exposición previa al virus o ganan protección por una vacuna.

"Finalmente un virus pandémico se vuelve más propenso a ser estacional y normalmente eso normalmente tomará entre dos y tres años", manifestó Hartl.

"Una vez que suficientes personas fueron vacunadas o contrajeron el virus, entonces se hace más difícil su expansión. Comienza a actuar como una gripe estacional", añadió.

Publicidad

Las autoridades nacionales de salud realizan controles regulares de los virus de la influenza y las empresas que comercializan inyecciones para la gripe estacional suelen hacer estudios sobre las cepas circulantes. Las vacunas normalmente contienen una mezcla de algunos de esos virus en circulación.

GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter, AstraZeneca y CSL se encuentran entre las firmas que están luchando contrarreloj para desarrollar y vender vacunas contra la cepa A/H1N1, lo que significarán miles de millones de dólares en ingresos ante los abultados pedidos gubernamentales para enfrentar la pandemia.

China comenzó el primer programa de vacunación masiva en el mundo contra este nuevo virus a fines de septiembre, mientras que Australia y Estados Unidos también lanzaron campañas que apuntan a los niños y a los trabajadores médicos en primer lugar.

Hartl dijo que aún no hay señales de que la cepa pandémica haya mutado a una forma más peligrosa o agresiva que la que fue identificada por primera vez en Estados Unidos y México.

"Por el momento, el virus se ha mantenido bastante homogéneo", expresó el portavoz de la OMS.

En su último panorama sobre la expansión del virus, también publicado el viernes, la agencia de la ONU indicó que había un inicio inusualmente temprano de enfermedades similares a la gripe en el hemisferio norte durante este otoño.

Los virus de la influenza viven en climas más fríos y normalmente tienen mayor impacto en el invierno.

En las últimas semanas, algunos países de Europa han registrado más enfermedades respiratorias de lo normal y el patrón de gripe de Japón está por encima de lo habitual, especialmente en grandes ciudades. Estados Unidos, México y Canadá también han tenido mayores tasas de enfermedad de lo normal para esta época del año, dijo la OMS en un comunicado.

La transmisión de la gripe ha permanecido estable en las zonas tropicales de América y Asia, con informes de "alta intensidad de la actividad de las enfermedad respiratorias" en Colombia, Cuba y El Salvador.

En tanto, en el hemisferio sur, las infecciones mermaron con el final de la temporada de invierno, señaló la OMS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad