Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México producirá vacuna vs influenza

El secretario de Salud dijo que el país fabricará el medicamento a partir del año entrante; la vacuna para influenza humana se distribuirá de forma masiva en 2011, según José Angel Córdova.
vie 09 octubre 2009 07:13 PM
México espera tener las primeras dosis contra la influenza humana a finales de año. (Foto: Reuters)
Influenza

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en México se producirá la vacuna para la influenza humana en 2010 y se prevé que para 2011 se distribuya de forma masiva, con alrededor de 20 millones de dosis.

Entrevistado al encabezar una gira de trabajo por esta entidad, el funcionario federal dijo que actualmente no hay ningún laboratorio en el país que produzca la vacuna, por lo que se tiene que depender de la fabricación en otras partes del mundo.

Insistió en que ya hay un contrato por 20 millones de dosis que serían entregadas por los laboratorios en diciembre próximo, así como otros 10 millones que están por concretar.

"No se puede antes porque no hay nadie que la distribuya hasta diciembre. México tendrá sus vacunas y lamentablemente habrán otros países que se quedarán sin ellas", indicó.

Detalló que se requieren 27.3 millones de dosis para México y que una vez que se tengan disponibles, se empezará a aplicarlas primero al personal del sector salud y después a las personas de alto riesgo.

"Que quede claro que la vacuna no es la panacea ni es la única medida para cortar la transmisión, por eso insistimos en la limpieza personal y prevención. En tanto llegan las dosis estamos preparando a los hospitales para que la demanda del servicio no nos rebase, cosa que aún no ha ocurrido", apuntó.

Publicidad

En torno a la distribución de las vacunas en los estados, Córdova Villalobos mencionó que "será pareja y no habrán diferencias, pero se contempla que primero serán para las regiones con mayores problemas, además de que el número de dosis ya está definida para cada entidad" .

Asimismo, adelantó que en el rebrote de la epidemia en México no habrá cierres masivos de escuelas ni de establecimientos públicos, "porque lo tenemos bien delineado con la Secretaría de Educación Pública y las acciones que se lleven a cabo dependerán del número de casos que haya por institución educativa".

Aclaró que de ser necesario se cerrarán algunos salones o escuelas, "porque ahora sabemos que es una enfermedad similar a la estacional que se puede controlar a través de otras medidas, como las preventivas".

Reconoció al Gobierno de Chiapas por la forma en que ha ido resolviendo el problema de la Influenza, ya que se ha ido respondiendo adecuadamente, al grado de que hay el reporte de una sola persona con los síntomas de ese padecimiento en toda la entidad.

Respecto a los recortes presupuestales, el funcionario federal señaló que "estamos ahora en comunicación con los diputados explicando las necesidades que tenemos en el sector salud y que hay ya una propuesta del Ejecutivo en la Ley de Ingresos para el próximo año y con ello subsanar lo que se requiere para 2010".

Esperamos, dijo, toda la sensibilidad de los legisladores para que no falten recursos, en particular para las gentes más pobres, no sólo en el área de salud sino también en alimentación y educación.

Detalló que dentro de la solicitud de presupuesto del presidente, Felipe Calderón Hinojosa está un incremento del 20% en el Seguro Popular, "que se necesitan para la atención de las familias que han sido incorporadas para arrancar el próximo año con 10.5 millones de familias beneficiadas".

Aunque, subrayó, también "hay otras grandes necesidades que se requieren complementar para poder seguir teniendo el crecimiento que ha tenido el área de salud en México en los últimos años".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad