Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turquía y Armenia firman acuerdo

Los países restablecieron relaciones y la apertura de fronteras tras un siglo de enemistad; las hostilidades se desataron luego de la Primera Guerra Mundial y la muerte masiva de armenios.
sáb 10 octubre 2009 01:47 PM
Los países retomaron relaciones diplomáticas luego de un siglo de enemistad (Foto: Reuters)
firma

Turquía y Armenia firmaron el sábado un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras, luego de un siglo de hostilidades debido a las muertes masivas de armenios a manos de las fuerzas turcas otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

Pero en una señal de las numerosas dificultades que se anticipan para después de su implementación, la ceremonia de firma fue postergada durante más de tres horas.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ayudó a superar las diferencias de último minuto sobre declaraciones realizadas en la ceremonia.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su contraparte armenio, Edward Nalbandian, firmaron el acuerdo mediado por Suiza en una reunión a la que asistieron Clinton, el jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y su par francés, Bernard Kouchner.

Los parlamentos de Turquía y Armenia ahora deberán aprobar el acuerdo, en medio de la oposición de nacionalistas de ambos bandos y de un grupo en Ereván, que insiste en que Ankara reconozca como genocidio las muertes de hasta 1.5 millones de armenios.

Si el acuerdo entra en vigencia, daría a Turquía mayor influencia en el sur del Cáucaso, un importante corredor para el tránsito de petróleo y gas hacia Occidente.

Publicidad

Desacuerdos de último minuto

Poco antes de la firma del acuerdo en la Universidad de Zurich, Clinton regresó a su hotel para ayudar a suavizar los desacuerdos con Nalbandian sobre las declaraciones que serían leídas en la ceremonia.

Luego la funcionaria mantuvo una extensa conversación telefónica con Davutoglu antes de reunirse con Nalbandian.

No estuvo inmediatamente claro cuál fue la causa de los desacuerdos, aunque los lazos entre los dos países vecinos están traumatizados por las muertes masivas de armenios a manos de turcos otomanos.

Más temprano, un funcionario estadounidense dijo que una nueva versión de las declaraciones turcas fue llevada al hotel, terminando con el impasse.

Al final, ni Davutolgu ni Nalbandian realizaron declaraciones.

La postergación dejó a Solana, Lavrov y Kouchner esperando durante más de dos horas mientras los estadounidenses se reunían con los armenios en un hotel cercano.

Rodeado por otros dignatarios, Davutoglu y Nalbandian se sentaron en una mesa para firmar el acuerdo. Una vez que pusieron su rúbrica en varias páginas, se pararon, aplaudieron y luego se abrazaron y estrecharon manos con los otros ministros.

El acuerdo para normalizar los lazos y reabrir la frontera enfrentó fuerte oposición de nacionalistas de ambas partes.

La insistencia en Ereván para que Turquía reconozca como genocidio las matanzas de armenios durante la Primera Guerra Mundial también retrasó las negociaciones de paz, así como una disputa de larga data entre el aliado turco Azerbaiyán y Armenia por el disputado enclave de Nagorno-Karabakh.

Turquía cortó relaciones y cerró su frontera con Armenia en 1993, en apoyo a Azerbaiyán, país de habla turca.

Los diálogos entre líderes azeríes y armenios respecto a Karabakh finalizaron el viernes sin alcanzar resultados.

El término del estancamiento también podría beneficiar la solicitud de Ankara para convertirse en miembro de la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad