Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: LyFC era insostenible

El presidente dijo que su financiamiento iba a requerir aumentar tarifas o incrementar impuestos; calculó que cada trabajador recibirá de indemnización 33 meses de sueldo o 2.5 años de ingresos.
dom 11 octubre 2009 09:21 PM
Felipe Calderón, presidente de México, anunció el financiamiento para los productores lecheros. (Foto: AP)
calderon (Foto: AP)

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, indicó este domingo por la noche que el financiamiento de la Luz y Fuerza del Centro se estaba volviendo insostenible, por ello decidió publicar el decreto por el que se extingue la compañía.

En un mensaje a la Nación, el mandatario señaló que el financiamiento de la empresa no resultaba conveniente, ya que operaba con el doble de sus ingresos.

"El organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos. Este año, por ejemplo, a través de los impuestos de los mexicanos teníamos que darle a Luz y Fuerza más de 42,000 millones de pesos, además del dinero que la empresa cobra a los usuarios a través de las tarifas de luz", señaló.

Dijo que los recursos que recibía eran igual al los del programa de combate a la pobreza Oportunidades, que beneficia a casi 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema, o el doble del presupuesto destinado a la UNAM.

Señaló que de seguir así iba a ser necesario subir desproporcionadamente las tarifas del servicio eléctrico o aumentar los impuestos.

"Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante", dijo.

Publicidad

Calderón aseguró que en México tenemos que cambiar lo que ya no sirve "porque se nos agotan el tiempo y los recursos. Queremos heredarle un México próspero y fuerte a nuestros hijos", enfatizó.

Desafortunadamente, señaló, la mayor parte de los recursos que recibía no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio, sino que eran para pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año.

"Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato", señaló.

El mandatario explicó que esas condiciones no sólo hicieron inviable financieramente al organismo, también afectaron la calidad y la cobertura del servicio.

"Luz y Fuerza del Centro, por ejemplo, perdía por robos, por fallas técnicas, por corrupción o por ineficiencias la tercera parte de la electricidad que distribuía", señaló.

El Gobierno mexicano publicó este domingo el decreto mediante el cual se extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con base en el Artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que establece la extinción de las empresas y organismos descentralizados cuando su funcionamiento no resulte ya conveniente.

La empresa pública era la encargada del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

En su mensaje, el mandatario reiteró que su Gobierno inaugurará una nueva etapa en la prestación del servicio público, "que no se privatiza y sigue a cargo del Estado, como lo ordenan la Ley y la Constitución" para seguir mejorando día con día y ofrecer un servicio moderno y eficaz.

Respecto a la liquidación de los trabajadores, Calderón señaló que tendrán indemnizaciones muy por encima a los de la ley.

Aseguró que la liquidación se apegará a sus derechos y prestaciones, y que recibirán un bono adicional.

El presidente calculó que en promedio cada uno de los trabajadores recibirá de indemnización 33 meses de sueldo o dos años y medio de ingresos.

Dijo que a los trabajadores jubilados, el Gobierno Federal les va a garantizar el pago íntegro y puntual de sus jubilaciones.

La Comisión Federal de Electricidad buscará, dijo, recontratar al mayor número posible de trabajadores, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad