Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liquidar a la LyFC costará 20,000 mdp

Carstens informó que el costo de las indemnizaciones ascendería a 16 mil millones de pesos; la Secretaría del Trabajo dijo que los trabajadores tendrán una liquidación mayor a la de ley.
dom 11 octubre 2009 11:11 AM
Las vallas metálicas de más de dos metros de altura resguardan el edificio principal de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. (Foto: Notimex)
toma-luz-ntx

La liquidación de los trabajadores de la compañía estatal quebrada Luz y Fuerza del Centro (LyFC), tendrá un costo para la federación de 20,000 millones de pesos, dijo en conferencia de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En rueda de prensa, el funcionario informó que el gobierno federal está ofreciendo y asegurando las indemnizaciones en términos de lo que marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, y de acuerdo con esos parámetros, el costo ascendería a 16 mil millones de pesos.

Sin embargo, señaló que con el objeto de hacer mucho más tersa la transición, el gobierno está dispuesto a ofrecer una compensación adicional a lo que marca la ley, en caso de que los trabajadores acepten la indemnización en términos de un mes.

En este caso, dijo el funcionario, sumando este pago adicional que ofrece el gobierno por arriba de lo que marca la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo, el costo podría ascender a cerca de 20,000 millones de pesos.

Indemnizaciones

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, precisó que los empleados recibirán una mayor liquidación, dependiendo de su antigüedad en el trabajo, a lo que establece la ley.

Publicidad

"Lo que correspondería conforme a la ley sería una indemnización de 3 meses más 12 días por cada año de servicios", dijo Lozano en su participación.

Sin embargo, bajo lo estipulado en las leyes mexicanas y lo pactado en el contrato colectivo los trabajadores "gozarán" de varias compensaciones.

Habrá una compensación por antigüedad de 20 días del salario integrado por cada año de laborado, otra adicional de 14 días de salario integrado por cada año de antigüedad para los trabajadores con más de 15 años, una indemnización de tres meses del salario integrado conforme a la Ley Federal del Trabajo.

Además, el Gobierno federal respetará el pago del fondo de ahorro en lo acumulado en el año, el aguinaldo por los días laborados, las vacaciones proporcionales a las no devengadas y habrá otra indemnización por año laborado de 20 días del salario integrado por cada año de antigüedad, según Lozano.

"Habrá una indemnización por extinción de la empresa de tres meses adicionales de salario integrado y una prima adicional de antigüedad por 24 días de salario mínimo por cada año de antigüedad", dijo Lozano en rueda de prensa.

El funcionario federal puso como fecha límite 14 de noviembre, antes de que la Junta de Conciliación y Arbitraje dicte el laudo, para los trabajadores que quieran terminar su relación individual de manera voluntaria y así recibir una compensación adicional al monto de su indemnización que también será proporcional a su antigüedad.

Esta compensación tendrá un 10% para los trabajadores con menos de 6 años de antigüedad; 20% para los de seis años y menores a 11 años; 40% para los mayores a 11 años y menores a 21 años; 60% para los mayores a 21 años y menores a 26 años y de 80% para los trabajadores con más de 26 años.

"En promedio cada trabajador recibirá en esta indemnización integrada el equivalente a más de 2 años y medio de servicios, de sus salarios", dijo Lozano.

El Gobierno federal decidió publicar este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la quiebra de la compañía estatal, por diversas ineficiencias en su operación.

Las oficinas de la compañía, en varios puntos de la República Mexicana, fueron tomadas pacíficamente por la policía federal.

Se espera que los trabajadores sindicalizados inicien una serie de protestas en la capital del país.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad