Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC y OIT alertan por empleo informal

Un estudio mostró que la globalización no ha mejorado la calidad del empleo en países en desarrollo; los organismos urgieron a mejorar la protección social de los trabajadores y su nivel de ingresos.
lun 12 octubre 2009 11:20 AM
El proceso para elegir a un empleado puede llevar mucho tiempo. Sé paciente. (Foto: Jupiter Images)
empleado-entrevista-cv-curriculum-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El director general de la OMC, Pascal Lamy, y su colega de la OIT, Juan Somavía, coincidieron en señalar que la alta incidencia de empleo informal en países en desarrollo reduce la capacidad de éstos de beneficiarse de la apertura comercial. Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Somavia dirigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron un estudio conjunto en el que destacaron que la globalización no ha mejorado la calidad del empleo en economías en desarrollo.

"El dinamismo económico no ha podido reducir el gran tamaño de los sectores informales y ha creado trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos", señaló el estudio sobre la globalización y el empleo en el sector informal en los países en desarrollo.

Lamy alertó que "se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal".

Por su parte, Somavía advirtió que "cuando se complementan los objetivos del trabajo decente y del comercio, de políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio y enfrentar la crisis actual".

El estudio presentado este lunes en la sede de la OMC en Ginebra, mostró que el empleo informal está muy difundido en muchos países en desarrollo y hace que muchos trabajadores carezcan casi por completo de seguridad en el empleo, tengan un bajo nivel de ingresos y no cuenten con ninguna protección social.

"Cuanto mayor es la incidencia de informalidad, mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a las conmociones como la actual crisis económica mundial", subrayaron por su parte Marc Bachetta, Ekkehard Ernst y Juana P. Bustamante, autores del informe.

Publicidad

Según el estudio, los niveles de informalidad varían considerablemente entre países, y van del 30% en algunas naciones de América Latina hasta más del 90% en algunos países de África Subsahariana y de Asia meridional.

El empleo informal incluye a empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen protección social, así como a personas que trabajan en forma autónoma.

Los efectos adversos de la informalidad pueden estar relacionados principalmente con la ausencia de aumentos de la productividad, destacaron.

La integración en los mercados mundiales y la reducción del empleo informal mediante políticas que favorezcan el empleo deben considerarse aspectos complementarios, indicó la investigación de la OMC y la OIT.

Por último el informe sugirió que la facilitación del paso a la formalidad para las empresas y los puestos de trabajo contribuye a que los países se beneficien plenamente de la apertura del comercio y mejoren los niveles de vida y de las condiciones de trabajo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad