Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ostrom y Williamson, Nobel de Economía

Ambos académicos obtuvieron el galardón por sus trabajos sobre el Gobierno económico; Ostrom es la primera mujer en ganar el Nobel de Economía desde que se fundó en 1968.
lun 12 octubre 2009 06:39 AM
La estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968. (Foto: AP)
ostrom nobel economia (Foto: AP)

Los economistas estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson ganaron el premio Nobel de Economía 2009 por su trabajo sobre la gestión económica (economic gobernance), dijo el lunes el comité del galardón.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que la estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968, y la quinta que obtiene un Nobel este año, una marca para el premio. El otro estadounidense premiado fue Oliver Williamson.

El premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar cuán frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios y a Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

"En las últimas tres décadas, esas contribuciones fecundas han llevado la investigación sobre la gobernanza económica desde los márgenes al centro de la atención científica", dijo la academia.

Dijo que la investigación de ambos estadounidenses muestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social.

"Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional de que la propiedad común es mal manejada y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o que se privatice", explicó la academia.

Publicidad

"Con base en estudios numerosos sobre el manejo, por parte de los usuarios, de reservas de peces, pasturas, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejor pronosticados por las teorías normales".

En cuanto a Williamson, la Academia dijo que el estadounidense ha alegado que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras alternativas de gobernanza que difieren en sus métodos al resolver conflictos de interés.

Los asuntos relacionados con la gobernanza, o las reglas por las cuales se ejerce la autoridad en las compañías y la economías, han estado en el corazón de la actual crisis económica mundial. El fracaso demostrado por juntas directivas, por ejemplo, para evitar compensaciones excesivas o prevenir pagas extraordinarias que premian excesivas tomas de riesgo, puede ser considerado un tema de la gobernanza empresarial.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968. No forma parte del grupo original de galardones establecidos por el creador de la dinamita en 1895.

Con información de Reuters y AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad