Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicalizados LyFC temen preguntar

El SME prohibió al gremio usar la página web y teléfono de orientación para pago de indemnizaciones; algunos empleados de la paraestatal afirman que el sindicato amenazó con cesarlos.
mar 13 octubre 2009 06:00 AM
El SME prohibió a sus trabajadores aceptar la indemnización propuesta por el Gobierno federal. (Foto: Notimex)
SME

Los trabajadores sindicalizados de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) interesados en aceptar la liquidación ofrecida por el Gobierno federal, tienen prohibido utilizar la página de Internet y el número telefónico de orientación para conocer el proceso y monto de su indemnización, dijeron algunos agremiados. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) habría amenazado a sus afiliados para no utilizar estos mecanismos que dijeron tener vigilados, bajo pena de cesarlos y quitarles los beneficios, señaló en entrevista un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.

Para solicitar informes sobre los procesos de indemnización, documentación requerida y cotizar la liquidación, la Secretaría de Hacienda (SHCP) puso a disposición el teléfono 01 800 80 10 589 y una página web ; en ambos casos es necesario identificarse a través del número de empleado para recibir asesoría.

"No podemos llamar a ese teléfono ni entrar a la página porque es como si estuviéramos de acuerdo con la propuesta (del Ejecutivo), además el sindicato nos dijo que estaba vigilando y si lo hacíamos nos cesaban", señaló el trabajador sindicalizado, quien laboró por más de seis años en la compañía.

Ningún vocero del SME estuvo disponible para comentar sobre las declaraciones de algunos trabajadores afiliados al organismo laboral.

El Gobierno decretó l a madrugada del domingo 11 de octubre la liquidación de LyFC , encargada de generar, transmitir, transformar, distribuir y comercializar energía eléctrica en el DF, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla, al considerar que su ineficiencia operativa y financiera impedían su operación.

Ante el temor de que quede registrado en ambos sistemas el número de empleado y su indemnización se vea afectada, los trabajadores han preferido ignorar estas herramientas y esperar a las resoluciones del sindicato. El SME cuenta con 66,000 agremiados, entre trabajadores en activo y jubilados.

Publicidad

"Dijeron que nos iban a apoyar, pero que debemos apoyarlos primero y no hablar porque además quieren engañarnos", aseguró Karina, afiliada al SME desde hace 13 años.

El costo de la liquidación de los 46,000 trabajadores de la compañía estatal quebrada fue calculado por el titular de la SHCP, Agustín Carstens, en 20,000 millones de pesos (mdp).

Además de estas amenazas, el sindicato instruyó a sus agremiados jubilados para no asistir a cobrar sus pensiones en las sucursales bancarias, ya que las unidades para dicho propósito se encuentran ubicadas "en zonas peligrosas con el propósito de que nos asalten al salir", señaló una pensionada, quien también prefirió el anonimato, por temor

Según la sindicalizada, el organismo laboral además pidió a sus 22,000 jubilados no cobrar la catorcena hasta después de las 72 horas de los depósitos, para que proceda el amparo colectivo que se interpondrá ante un tribunal laboral en los próximos días.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano advirtió el lunes que los trabajadores de LyFC que no cobren su liquidación antes del 14 de noviembre podrían perder los beneficios anunciados, que significarían hasta un 80% del monto adicional ofrecido.

"El sindicato nos dijo que esperan que todo se arregle, que seguirá en pie y nos reinstalarán en los puestos, por eso mejor ni arriesgarse", aseguró uno de los trabajadores.

El pago de indemnizaciones dará inicio el miércoles 14 de octubre en un horario de 9 a 18 horas y para su cobro será necesario que cada trabajador presente una identificación oficial y su último talón de pago en el centro que le corresponde. Conoce la ubicación de los 20 centros de indemnización.

El Gobierno federal informó que con el pago se promoverá la reincorporación de trabajadores a través de orientación para el uso de su indemnización, recontratación de 10,000 trabajadores bajo nuevos esquemas laborales, programas de autoempleo y capacitación.

Sin embargo no dio más detalles y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no estuvo disponible para proporcionar más información al respecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad