Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD propone IVA a productos chatarra

La bancada perredista en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma; planteó IVA también a medicamentos milagro en un intento de recaudar alrededor de 25,000 mdp.
mar 13 octubre 2009 08:29 PM

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para cobrar IVA en la compra de los llamados "productos chatarra" y "medicamentos milagro" en un intento de recaudar alrededor de 25,000 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Guadalupe Acosta Naranjo presentó la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y eventual aprobación.

En tribuna destacó que los productos chatarra provocan serios problemas a la salud de los mexicanos como obesidad y diabetes.

Mientras que los "medicamentos milagro" proliferan en el mercado, en la televisión, centros comerciales y tiendas naturistas sin control ni certeza científica, aseguró.

"El alto porcentaje de la población, de todos los sectores sociales, con obesidad sobrepeso se debe al consumo irracional y generalizado de productos o comida chatarra, que es sumamente alta en calorías y carbohidratos negativos para salud", agregó.

Las empresas, dijo, que elaboran comida chatarra y medicamentos milagro han impedido a toda costa que se regule su publicidad.

Publicidad

Argumentó que la Ley del Impuesto al Valor Agregado dispone en el artículo 2-A que los medicamentos están gravadas con la tasa del 0%.

Acosta Naranjo planteó gravar con 15 por ciento de IVA los alimentos con alto contenido de calorías, grasas y sodio, carbohidratos, generalmente de nulo o escaso valor nutricional, así como poco saludables

También propuso pagar la tasa del 15% a los productos milagrosos los cuales no están probados como efectivos para curar una enfermedad.

"Se considera que la propuesta tiene un potencial de recaudación estimado en 25 mil millones de pesos.

"Y una reducción de gastos fiscales por la misma cantidad, esta recaudación potencial ayudaría a disminuir el subsidio implícito que el Estado mexicano otorga a las empresas productoras de productos chatarra y milagro", estimó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad