Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado acuerda controversia por Banamex

La Corte definirá la situación de bancos que cuenta con participación de algún gobierno extranjero; la Cámara Alta no informó la fecha en que se presentará la impugnación ante el Poder Judicial.
mar 13 octubre 2009 10:58 PM

El Senado de la República presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la situación jurídica de las instituciones financieras y su capital social que cuenta con participación directa o indirecta de algún gobierno extranjero.

Según el acuerdo aprobado y presentado por la Junta de Coordinación Política, se analizó la respuesta que la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público dio a un oficio del Senado.

En el documento se sostuvo que es legal la participación de bancos extranjeros en México con capital de los gobiernos de otros países.

Por ello, la Cámara alta determinó interponer una controversia constitucional para que sea la SCJN la que defina si es legal o no que algunos bancos que operan en México tengan participación directa o indirecta de algún gobierno extranjero en su capital social.

Al hablar a favor, el senador del PAN, Ricardo García, indicó que están a favor de interponer la controversia debido a que se han convencido de que la participación de gobiernos extranjeros en algunos bancos no significa que vayan a adquirir el control del mercado financiero mexicano.

Aseguró que la interpretación del la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en este caso ha sido correcta, aunque es sano que las dudas que existan al respecto sean despejadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó las afirmaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de que la participación de capital extranjero en bancos como Banamex es un peligro para el mercado financiero del país.

En tanto el contenido de la controversia constitucional es afinado por el departamento jurídico de la Cámara Alta, y cuando esté listo se informará la fecha en que se presentará dicha impugnación ante el Poder Judicial.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad