Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honduras debate la restitución de Zelaya

Delegados del Gobierno de facto analizan esta posibilidad para dar salida a la crisis política; las partes dijeron que han avanzado un 90% sobre el Acuerdo de San José, que aborda el tema.
mié 14 octubre 2009 11:51 AM
Manuel Zelaya se dijo escéptico acerca de los resultados de los negociaciones con representantes de Roberto Micheletti. (Foto: AP)
manuel-zelaya-embajada-brasil-AP.jpg (Foto: AP)

Negociadores del Gobierno de facto y del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, comenzaron a discutir el miércoles la eventual restitución del mandatario, que miraba con escepticismo las negociaciones para devolverle el poder y superar la crisis que divide al país.

En la primera señal de flexibilidad en la posición del Gobierno de facto, las partes en conflicto reconocieron el martes que avanzaron un 90% sobre el Acuerdo de San José, una propuesta del presidente costarricense Oscar Arias que giraba en torno a devolverle el poder al depuesto líder.

Zelaya fue expulsado de su país por militares a punta de rifle el 28 de junio, debido su intención de hacer una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial, según detractores influenciado por su aliado venezolano Hugo Chávez.

"Hoy pondremos sobre la mesa las posiciones alrededor del tema de la restitución o no del ex presidente Zelaya. Este es un diálogo en el que consideramos tanto los aspectos políticos como legales", dijo Vilma Morales, delegada del presidente de facto Roberto Micheletti, a la radioemisora HRN.

Pero Zelaya dijo el martes a Reuters que se estaba escéptico acerca de los resultados de la crucial reunión. Y pese al aparente avance del diálogo, reveló que envió cartas a gobernantes del continente, entre ellos al estadounidense Barack Obama, para que presionen más a quienes lo derrocaron.

"Estoy confiado ante el diálogo, pero desconfiado ante el régimen de facto", dijo el mandatario vía telefónica desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado desde que volvió clandestinamente al país el 21 de septiembre.

Publicidad

Desde entonces, la embajada está rodeada de policías y militares con órdenes de arrestarlo.

Micheletti, ha dicho que Zelaya debe rendir cuentas ante la justicia por violar la Constitución al insistir en realizar la consulta a pesar de que había sido prohibida por un juez.

Aún está por verse si la restitución será aceptada por Micheletti, quien ha asegurado que está dispuesto a renunciar si el derrocado gobernante desiste de su intención de volver a la presidencia.

"Estamos esperando la respuesta de ellos (sobre la restitución), y en eso trabajaremos hoy", dijo Myrna Mejía, negociadora de Zelaya.

"De encontrar una respuesta positiva tenemos que identificar cuál es el canal, cuáles son los mecanismos, porque estamos seguros que no es algo automático, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad