Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS inicia liquidación de electricistas

En 20 centros de indemnización se recibirán a trabajadores que acepten el monto de forma voluntaria; se presume que algunos empleados serán recontratados en la Comisión Federal de Electricidad.
mié 14 octubre 2009 09:17 AM
Trabajadores de LyFC se concentran en los alrededores de la compañía. (Foto: NTX)
sme (Foto: NTX)

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, puso en marcha el proceso de liquidación voluntaria de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, para lo cual se establecieron 20 centros de indemnización. En conferencia aclaró que esta primera fase estará vigente hasta el 14 de noviembre y que los trabajadores que se sumen a este procedimiento recibirán la compensación adicional ofrecida por el Gobierno de la República que incluye hasta 33 meses de sueldos.

El funcionario explicó que se está planeando reinsertar a los trabajadores a la vida económica del país mediante talleres en organizaciones sociales, además de que se estudia un programa de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

Detalló que conforme a la Ley Federal del Trabajo, en las liquidaciones se entregarán tres meses de salario integrado, una prima adicional de antigüedad de 24 días de salario mínimo por cada año, y una indemnización de 20 días de salario integrado por año laborado.   

Lozano aclaró que las liquidaciones promedio por trabajador serán equivalentes a dos años de salario, sin la compensación adicional ascienden a 315,000 pesos, pero con dicha restitución serán de 435,000 pesos por trabajador.   

Un punto importante que tocó el titular de la secretaría del Trabajo fue que aclaró que una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita el laudo correspondiente en respuesta a la notificación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de Extinción de LFC, los trabajadores que no se ajustaron a este proceso voluntario tendrán hasta dos años para hacer efectiva su indemnización, pero sin la compensación adicional.    

Este fin de semana el Gobierno federal decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro que emplea a más de 44,000 trabajadores.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad