Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México da luz verde a maíz transgénico

La Secretaría de Agricultura informó que se avalaron dos permisos para siembra experimental; la dependencia no especificó a quién autorizó para realizar las pruebas en terreno controlado.
jue 15 octubre 2009 07:34 PM
El Grupo Maseca es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo. (Foto: Jupiter Images)
maiz-granos-jupiter (Foto: Jupiter Images)

México dio luz verde a dos permisos para siembra experimental de maíz transgénico, dijo el jueves la Secretaría de Agricultura, en medio de una polémica sobre los efectos en variedades nativas y la intención del Gobierno de aumentar la producción.

México, considerado la cuna del maíz, inició hace años el debate sobre la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, que resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes, hasta alcanzar una ley que le abre camino.

Se "autorizaron la expedición de los primeros dos permisos, de un total de 35 solicitudes, para la realización de siembras experimentales de maíz genéticamente modificado", dijeron las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente en un comunicado.

"Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos. En los estados donde se autorizaron las siembras experimentales no hay presencia de maíces criollos", añadieron.

Las autoridades no especificaron a qué empresas habían sido otorgados los permisos.

La estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas del mundo, así como Dow AgroScience y PHI de México estaban en la lista de las firmas solicitantes.

Publicidad

Las autoridades han dicho que la siembra se realizará en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, en el norte del país, y en el de Jalisco, en el occidente.

En marzo del año pasado, México, el cuarto mayor productor de maíz del mundo pero que importa alrededor de la mitad del grano que necesita, publicó las reglas de una ley de bioseguridad que abrieron finalmente el paso a la siembra experimental de ese grano transgénico.

Pero una vez que se realice la siembra experimental, no está claro cuánto tiempo pasaría para llegar a la siembra con fines comerciales.

Algunos agricultores en las tierras áridas y planas del norte de México están sembrando maíz transgénico para impulsar la productividad, pero los campesinos del sur temen que el polen de este maíz dañe a las variedades nativas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad