Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se asegura contra desastres

El Gobierno contrató un esquema de protección financiera por 290 mdd contra sismos y huracanes; tendrá vigencia de 3 años y cubrirá daños, por ejemplo, de un temblor en la zona centro por 140 mdd.
jue 15 octubre 2009 10:21 PM
Unas 3,000 personas fueron evacuadas de la zona donde se prevé toque tierra el centro del huracán. (Foto: Reuters)
jimena-huracan-reu.jpg

El Gobierno federal concluyó la contratación de un esquema de protección financiera, por un monto de 290 millones de dólares, contra los efectos de sismos y huracanes de naturaleza catastrófica que pudieran ocurrir en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó, en un comunicado, que la medida es para mitigar el impacto sobre las finanzas públicas que se genera por los desastres naturales.

Explicó que tendrá una vigencia de tres años y cubrirá los daños ocasionados por sismos originados en zonas de alto riesgo en la costa del Pacífico y la zona centro por 140 mdd; huracanes que se formen en zonas de alto riesgo en el Océano Pacífico por 100 mdd, y los que se formen en zonas de alto riesgo en el Océano Atlántico por 50 mdd.

México realizó su primera transacción en el 2006, pero solamente era para cubrir el riesgo sísmico.

En esta segunda contratación del esquema de protección financiera, en el que participan Agroasemex y Banobras, el Gobierno decidió ampliar la cobertura a los daños ocasionados por huracanes.

Hacienda informó que el esquema consiste en la transferencia de los riesgos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al mercado de capitales mediante la emisión de bonos de riesgo catastrófico.

Publicidad

"Los recursos obtenidos con esos bonos se depositan en un fideicomiso y estarán disponibles para ser transferidos al Fonden en caso de la ocurrencia de un sismo o huracán cubierto por el esquema. Si no se materializa riesgo alguno durante la vigencia del esquema, el capital se reintegrará a los inversionistas participantes", señaló la dependencia en el comunicado.

La ocurrencia de un desastre, de acuerdo con el esquema contratado, se determina mediante la comprobación científica de condiciones asociadas a los riegos cubiertos, como la ubicación geográfica, profundidad, intensidad y presión central.

La secretaría dijo que en la contratación del esquema la demanda registrada por parte de los inversionistas fue superior en más del doble al monto ofrecido.

Mientras no se materialice alguno de los riesgos cubiertos por el esquema, señaló la dependencia, los inversionistas participantes recibirán un rendimiento de mercado sobre sus recursos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad