Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a SHCP qué empresas evaden a fisco

Diputados solicitaron a Hacienda informe sobre las firmas que evaden el pago de impuestos; la exhortaron a que remita la contestación a diversos cuestionamientos sobre el paquete económico.
jue 15 octubre 2009 09:11 PM

La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda a entregar antes del próximo 20 de octubre un informe sobre las empresas y consorcios que evaden el pago de impuestos por medio de regímenes de consolidación tributaria y otras figuras que permiten la exención del mismo.

Durante la sesión en San Lázaro, legisladores aprobaron un exhortó a Hacienda para que remita de inmediato contestación a diversos cuestionamientos relativos al paquete económico 2010, con el objetivo de tomar las mejores decisiones al momento de analizarlo y discutirlo.

En tribuna, el diputado del PRD Armando Ríos Piter señaló que es de especial interés para la discusión del paquete fiscal, que pone a debate muchos problemas que sufre el país, pero uno de los más importantes es cuánto están pagando los contribuyentes en un país en el que existe una de las mayores desigualdades en la distribución del ingreso.

Indicó que existe la posibilidad de construir un nuevo momento del Poder Legislativo.

"La Cámara de Diputados está a cuentagotas de la información, depende exclusivamente de la Secretaría de Hacienda y del SAT para saber cuánto dinero se recauda, quién paga y quién no y es una pregunta que no debe tener distingo de partidos.

"Debemos conocer esa información para generar los mejores planteamientos de política pública; las mejores leyes en un debate que se conduce con una gran opacidad y genera graves tensiones entre los distintos actores sociales".

Publicidad

Enseguida, subió a la tribuna el diputado del PT Mario Di Costanzo quien enfatizó que lo que se está pidiendo a la SHCP es que conteste puntualmente.

"Sabemos que tenemos graves problemas de inequidad fiscal y hoy podemos corregirlas, y tener las respuestas a estos cuestionamientos", subrayó.

Refirió que el SAT informó que 400 grandes grupos empresariales que tuvieron ingresos por 5 billones de pesos, 40% del PIB, pagaron impuestos por el equivalente al 1.7%, es decir, 85,000 millones de pesos.

Añadió que es un acto de responsabilidad y un compromiso con el pueblo de México votar a favor de este punto y exigirle a la SHCP que dé estos datos como condición para discutir y aprobar, en su caso, el programa económico.

A su vez, el diputado del PRI Rolando Rodrigo Zapata Bello respaldó el apoyo de su bancada al acuerdo y dijo que se deben eliminar privilegios de las empresas que hacen uso de la ley y han realizado sus contribuciones.

Propuso que el contenido de este punto de acuerdo sea aprobado y se turne de inmediato a la Comisión Especial para el Análisis del Presupuesto de Gastos Fiscales, para desahogar el trámite.

El diputado del PAN Pablo Rodríguez pidió el voto en contra del punto de acuerdo.

"No por el tema de la transparencia, sino porque corresponde a comisiones como la de Hacienda hacer una revisión exhaustiva de eso, siempre cuidando que la información no sea mal usada, porque ése es el riesgo que atravesamos", puntualizó.

Insistió en que la información se solicite de manera por los cauces parlamentarios establecidos para que la Secretaría de Hacienda y el SAT respondan puntualmente, para que se analice con responsabilidad.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad