Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez impone nuevas reglas a bancos

El Gobierno de Venezuela multará a las entidades que dificulten la entrega de créditos; para el tercer trimestre del 2010 la banca privada debe cumplir sus cuotas al 100%.
vie 16 octubre 2009 06:03 PM
Analistas pronostican que la empresa dejará de recibir alrededor de 4,140 mdp en ingresos. (Foto: AP)
HUGO CHÁVEZ (Foto: AP)

El presidente Hugo Chávez anunció este viernes la elaboración de un reglamento que contemple sanciones para los bancos privados que incumplan con el otorgamiento de créditos para los sectores agrícola, industrial e hipotecario.

En declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión, el gobernante indicó que los bancos tienen plazo hasta el primer trimestre de 2010 para cumplir con el 100% de la cuota de crédito que le corresponde para esos sectores.

Recordó que la banca privada y pública tiene la obligación de otorgar 10% de sus créditos a la cartera manufacturera "con una tasa de interés de hasta el 19%, ese es el techo".

En la actualidad "el cumplimiento no llega al 50%. Para el primer trimestre de 2010 deben estar en un 100%. Para los bancos que no cumplan haremos un reglamento de sanciones", dijo el líder socialista en la madrugada del viernes en declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez ha dicho que los bancos fueron creados para ser intermediarios en el sistema financiero y proporcionar crédito a las personas para comprar viviendas o para producir alimentos u otros bienes manufacturados.

Esta no es la primera vez que el mandatario amenaza con ir en contra de los bancos que no cumplen con las regulaciones estatales.

Publicidad

En enero del 2008, amenazó con "tomar" los bancos privados que ignoren leyes que les exigen destinar casi un tercio de su cartera de crédito para préstamos a tasas preferenciales al sector agrícola, hipotecario y pequeñas empresas.

Ha amenazado con nacionalizar los bancos comerciales, pero no ha llevado adelante la mayoría de esas amenazas.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció este viernes que el Gobierno aprobó la madrugada del viernes un paquete de 27 medidas destinado a impulsar la industrialización y la producción en el país.

Entre las medidas aprobadas destaca la próxima creación de un fondo de financiamiento dirigido a sectores estratégicos de la economía como la agroindustria, la petroquímica y que incluye la producción local de repuestos para los sectores automotriz y manufacturero.

El Gobierno también creará un "fondo de preinversión" para facilitar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector industrial.

El ministro Chacón además señaló que la administración de Chávez se está evaluando una serie de beneficios tributarios que serían anunciados en breve, descartando la creación nuevos tributos o el aumentó de los ya existentes

"No está planteado crear nuevos impuestos o aumentar o eliminar (los) existentes... lo que está planteado en el área tributaria son beneficios hacia sectores estratégicos muy específicos. Es decir, no va a haber beneficios para toda el área productiva", explicó Chacón.

"Los beneficios van a ir dirigidos a sectores que el Estado considera son estratégicos para el apalancamiento del desarrollo que nosotros queremos", agregó.

En ese sentido, el ministro destacó que el Gobierno impulsará el sector turístico con la entrega de divisas especialmente destinadas para modernizar el transporte aéreo y aumentar la oferta de vuelos internos y otros destinos en países sudamericanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad