Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los migrantes ‘desairan’ la crisis en EU

La mayoría de los 12.7 millones de mexicanos no vuelve a su país a pesar de estar sin empleo; algunos creen que si la situación en territorio estadounidense es mala, en México puede ser peor.
vie 16 octubre 2009 07:18 PM
Críticos sostienen que los trabajadores ilegales deprimen los salarios, mientras defensores afirman que los migrantes ocupan empleos que los estadounidenses no quieren. (Foto: AP)
inmigrante mexicano.jpg (Foto: AP)

Trabajadores ilegales mexicanos en Estados Unidos perdieron sus empleos y enfrentaron mayores controles migratorios pero no han regresado a México pese a la peor recesión de la economía norteamericana en décadas, de acuerdo con funcionarios e investigadores.

No existe un registro de mexicanos que estén abandonando Estados Unidos por tierra pero reportes sugieren que algunas familias han regresado a México en vehículos por la pérdida de trabajos en el sector construcción, de alimentos y agrícola.

Unos 12.7 millones de emigrantes mexicanos vivían y trabajaban en Estados Unidos en el 2008, más de la mitad de ellos de manera ilegal, según el centro Pew Hispanic Center.

La mayoría ha elegido permanecer en Estados Unidos y resistir la crisis.

"No hay evidencia de un retorno masivo", dijo Adriana Valdés, portavoz del consulado mexicano en Denver. "La gente podría mudarse por la crisis, pero no se están yendo a México, donde la situación no está mejor", agregó.

México también sufre su peor recesión desde 1930 y los mexicanos que trabajan en las sombras en Estados Unidos aseguran que aún así pueden tener mejores ingresos que en su país.

Publicidad

"Si aquí está mal, en nuestro país está peor", dijo Christian Martínez de 21 años, afuera de una tienda Wal-Mart en Phoenix mientras buscaba trabajo.

Domínguez gana apenas 80 dólares en una mala semana, comparte un departamento con otros siete inmigrantes y confía en las donaciones de alimentos que hacen grupos de la iglesia local para sobrevivir. Pero dice que esto es mejor que su hogar en el estado de Chiapas, en el sureste de México.

Un estudio del Pew Hispanic Center dice que el número de personas que regresan a México cada año ha sido estable en alrededor de 450,000.

"Hay un fuerte patrón estacional en los datos migratorios pero no importa como se vean, no hay una tendencia al alza", dijo Jeffrey Passel, demógrafo del centro Pew.

Los críticos aseguran que los trabajadores ilegales deprimen los salarios, toman recursos y arrebatan empleos a los ciudadanos estadounidenses. Grupos defensores dicen que los migrantes ocupan los empleos que los estadounidenses no quieren.

Dura reforma

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido buscar apoyo entre legisladores para reformar el sistema migratorio. Actualmente el mandatario busca la aprobación de una reforma al sistema de salud y los defensores de la iniciativa esperan que se enfoque en el tema migratorio el año próximo.

El ex presidente George W. Bush buscó impulsar una reforma migratoria en el Congreso en el 2007 pero los republicanos la extinguieron y su Gobierno se enfocó entonces en endurecer las revisiones en los sitios de trabajo.

Obama apoya ofrecer a inmigrantes ilegales la oportunidad de pagar una multa y convertirse en ciudadanos así como reducir las revisiones pero reforzar la seguridad.

Expertos dicen que la mayor vigilancia en la frontera con México ha incrementado la población ilegal en Estados Unidos porque es tan difícil violar los controles que los inmigrantes deciden quedarse en territorio estadounidense.

Durante décadas, los inmigrantes cruzaban la frontera para ocuparse en trabajos temporales y regresaban a México al terminar sus contratos, o para pasar Navidad o Semana Santa.

Ahora muchos prefieren mudarse dentro de Estados Unidos para buscar trabajo, alejándose de los estados fronterizos como Arizona y Texas donde hay mayores controles migratorios.

"Pienso en irme para Florida. No pienso en regresar (...) Mucha gente se está yendo a otros estados por la crisis", dijo Héctor Gallardo, de 50 años y originario de la ciudad mexicana de Cuernavaca, que ha vivido ilegalmente como constructor en Arizona durante 12 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad