Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon quiere salir de la cárcel

Los abogados del empresario aseguraron ante una corte de EU que su cliente no planea fugarse; Zhenli Ye Gon permanece en una prisión estadounidense mientras termina su proceso de extradición.
vie 16 octubre 2009 05:48 PM
Zhenli Ye Gon padece de depresión, aseguran sus abogados. (Foto: Archivo AP)
Zhenli Ye Gon (Foto: Archivo AP)

El equipo legal del empresario Zhenli Ye Gon pidió este viernes a una corte federal de Estados Unidos reconsiderar la orden de mantener a su cliente encarcelado, sin derecho a fianza, al asegurar que no planea fugarse y además padece depresión.

Eduardo Balarezo, el principal abogado de Zhenli, lamentó que el juez John Facciola haya decidido retener en la cárcel al empresario chino sin esperar a que venciera el plazo de entrega de los argumentos de la defensa, establecido para este viernes.

"El 15 de octubre, la corte emitió la orden y el memorando concediendo la moción del Gobierno" de Estados Unidos para mantener en prisión a Zhenli, señaló Balarezo.

En la víspera, el juez Facciola aceptó la petición del Gobierno federal estadounidense de mantener encarcelado, sin derecho a fianza, al empresario farmacéutico, a pesar de la desestimación del proceso en su contra por tráfico de drogas.

El magistrado sostuvo que Zhenli representa un riesgo de fuga para los gobiernos de Estados Unidos y de México, por lo cual deberá continuar encarcelado a la espera de la decisión final de su proceso de extradición a territorio mexicano.

"Cualquier individuo que enfrenta un periodo serio en la cárcel, si es convicto y tiene a su disposición más de 200 millones de dólares en efectivo, tiene tanto los medios como los motivos para escaparse de este gobierno y del mexicano", aseveró Facciola.

Publicidad

El fallo tomó por sorpresa a la defensa de Zhenli, ya que el mismo juez había extendido hasta el 16 de octubre el plazo para conocer la posición de la defensa.

En un documento paralelo, Balarezo rechazó este viernes que Zhenli represente un riesgo de fuga, pues aseguró que su cliente viajó voluntariamente a Estados Unidos y pidió asilo político en este país, a pesar de que podría no haberlo hecho.

Asimismo, el abogado recordó que Zhenli solicitó ser catalogado como refugiado político en Estados Unidos, un año antes de que el gobierno iniciara su proceso de extradición a México, además de que no posee los documentos necesarios para viajar a otros países.

El Gobierno estadounidense tiene hasta el mes de noviembre para responder a la posición del equipo legal de Zhenli, después de lo cual Facciola podría refrendar o reconsiderar su dictamen de mantenerlo encarcelado.

Balarezo confió que, en caso de que el juez decida mantener su negativa a conceder la libertad bajo fianza a su cliente, al menos acepte poner fin a su confinamiento solitario en la prisión.

"Como lo hemos hecho notar antes, Zhenli ha pasado dos años en confinamiento solitario, un periodo durante el cual ha perdido peso y empezado a sufrir de una serie de padecimientos, incluido depresión", añadió el abogado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad